Propuesta de acciones administrativas para contrarrestar el consumo de productos dañinos para la salud en los estudiantes universitarios.

Canizales Cornejo, Roxana Carolina and Chávez Alarcón, Martha Marlene and Silva Cerna, Cecibel Yanira (2009) Propuesta de acciones administrativas para contrarrestar el consumo de productos dañinos para la salud en los estudiantes universitarios. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C223.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

El consumo de cigarrillos, cerveza y bebidas alcohólicas en la actualidad va cada vez en aumento, la población más vulnerable a consumirlos son los jóvenes entre edades de 16 a 21 años, los cuales en su mayoría son estudiantes universitarios, por lo tanto es importante la creación de acciones que estén enfocadas en prevenir este tipo de adicciones, lo cual beneficiará a un mejor desarrollo de los futuros profesionales. El objetivo perseguido con el desarrollo de la investigación es proponer acciones administrativas que busquen contrarrestar el consumo de productos dañinos para la salud en los estudiantes universitarios, lo cual de cómo resultado una mayor contribución para un mejor desarrollo no sólo de los jóvenes sino de la sociedad en general. La realización del trabajo se soporta bajo un marco teórico, en el que se abarcan los fundamentos más importantes sobre los antecedentes históricos de los productos en estudio, los cuales son los cigarrillos, cerveza y bebidas alcohólicas, así como los daños que ocasiona a la salud de quienes los ingieren, el proceso de planeación, debido a que es la base para la realización de acciones administrativas, se describe también aspectos de la publicidad ya que es uno de los principales factores que inducen al consumo de productos y se analiza la psicología del consumidor, la publicidad, el vendedor y el empresario, es decir, que es lo que los guía a comprar y vender productos a pesar que sean dañinos para la salud. Para llevar a cabo la investigación, en las principales Universidades del área metropolitana de San Salvador, se aplicó el método científico haciendo uso de la descripción debido a que se determinaron las características del fenómeno lo que nos permitió acercarnos de manera objetiva a la realidad que deseamos interpretar, recopilando la información a través de encuestas realizadas a los estudiantes universitarios y entrevistas a los vendedores. Se realizaron visitas a la Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica, Universidad Centroamericana Dr. José Simeón Cañas, Universidad Dr. Francisco Gavidia, Universidad Dr. José Matías Delgado y Universidad Pedagógica, para además de encuestar, realizar una evaluación de la situación a través de la observación directa. La información recolectada, permitió elaborar un diagnóstico, en base al cual, se extraen las siguientes conclusiones: • El consumo de productos dañinos para la salud sólo está presente en un 60% de los estudiantes universitarios. • El producto que mayor se consume entre los estudiantes universitarios es la cerveza, debido a que puede adquirirse fácilmente en cualquier tienda y establecimiento comercial. • Los jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 y 21 años son más vulnerables a consumir estos productos. • Los estudiantes universitarios que consumen estos productos no son influenciados por los medios de comunicación que presentan anuncios publicitarios donde aparecen locaciones llamativas y personajes conocidos. • No existe una regulación adecuada que deban cumplir las agencias publicitarias al momento de realizar los spot de cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas • Las advertencias sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo de estos productos son colocadas de forma poco visible, aunque si son observadas por los consumidores que hacen caso omiso de ellas. • La mayoría de la población desconoce el aspecto legal que regula la venta y comercialización de estos productos. • Existe una gran variedad de restaurantes y bares en las cercanías de las universidades que entre sus anuncios promueven el consumo de cigarrillos, cerveza y bebidas alcohólicas. • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no puede actuar de manera más efectiva debido a que se encuentra en espera de la aprobación de leyes que normen la publicidad y venta de productos dañinos para la salud. • Las promociones que se ofrecen en los spot de cigarrillos, cerveza y bebidas alcohólicas es el factor que más incide en el consumo en los estudiantes universitarios. A partir de esta información, se elaboró una propuesta de acciones administrativas para contribuir a la prevención y erradicación del consumo de cigarrillos, cerveza y bebidas alcohólicas en los estudiantes universitarios. Se proponen diez acciones cada una con su respectiva descripción, responsable, meta y recursos necesarios para su realización, diseñados a partir de los factores que, según la investigación realizada, son los que mayor inciden en los estudiantes universitarios. Finalmente se presenta la Operatización del proyecto y el cronograma de actividades.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: proceso administrativo ; comportamiento del consumidor
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Feb 2016 13:06
Last Modified: 10 Feb 2016 13:06
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9241

Actions (login required)

View Item View Item