Plan de negocio ecoturístico para fortalecer la posición competitiva del área natural protegida complejo conchagua, municipio de conchagua, departamento de La Unión.

Cruz Rovira, Víctor Armando and Pérez Rodríguez, Christian Mauricio and Villalta Rivera, Ana Raquel (2008) Plan de negocio ecoturístico para fortalecer la posición competitiva del área natural protegida complejo conchagua, municipio de conchagua, departamento de La Unión. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C955pl.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (18MB)

Abstract

El ecoturismo es la parte del turismo natural que realiza la interacción de forma responsable con el medio ambiente, en el Departamento de La Unión dentro del Municipio de Conchagua se encuentra el Área Natural Protegida Complejo Conchagua que es Administrada por CODECA (Coordinación de Comunidades para el desarrollo de Cacahuatique). Esta administración desea desarrollar el complejo como un atractivo turístico de la zona oriental del país, para lo cual se realizo un Plan de Negocio ecoturístico para fortalecer la posición competitiva del Área Natural protegida Complejo Conchagua. El objetivo de la investigación fue efectuar un diagnostico de la situación actual en las áreas de organización, mercadeo, técnica y financiera del complejo que sirva como base para la elaboración del plan de negocio que contribuya a fortalecer la posición competitiva. La metodología que se utilizó en la investigación es de carácter científico tipo exploratoria de diseño no experimental, las técnicas utilizadas fueron la entrevista y las encuestas a una muestra de personas y ha empleados del lugar. Una vez realizada la investigación y haber diagnosticado la situación actual en las diversas áreas del complejo, como grupo de investigación se determinó; que el complejo no cuenta con filosofía propia sino que se guía por la filosofía de CODECA (Coordinación de Comunidades para el desarrollo de Cacahuatique), los empleados no conocen sus funciones en su totalidad y no poseen un documento donde se puedan guiar, no poseen un organigrama propio, el lugar no es muy conocido por la población, no se cuenta con una estructura financiera propia que permita realizar proyecciones, entre otras mas. De los resultados de la investigación y considerando las conclusiones que se elaboraron, como grupo se recomendaron acciones como: Formular el Plan de Negocios que ayude a fortalecer la competitividad del lugar, elaborar filosofía del área con su manual de puestos y estructura organizacional, dirigir esfuerzos mercadológicos para la zona occidental y central del país, destacar en la propaganda las ventajas sobre la competencia al poseer bosque, playa, sistema insular, área de acampar, caminatas por senderos, practica de deportes extremos, paseos por lancha y mas servicios todo en un mismo lugar. Se recomendó diseñar plan de mercado dirigido a aumentar las visitas de los turistas en el año, enfocándose en las fechas de temporada alta para el turismo; como las vacaciones, entre otras más recomendaciones que se realizan y que se encuentran dentro del trabajo de investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: ecoturismo ; competitividad ; plan de negocios ; área natural protegida
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 16 Feb 2016 15:07
Last Modified: 16 Feb 2016 15:07
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9315

Actions (login required)

View Item View Item