Plan de capacitación para el mejoramiento del clima organizacional y eficiencia en la prestación de servicios, dirigido a empleados de la Alcaldía municipal de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Henríquez Domínguez, Carlos Josué and Jovel Molina, Nelson Wilfredo and Mejía Fuentes, Tatiana Melissa (2015) Plan de capacitación para el mejoramiento del clima organizacional y eficiencia en la prestación de servicios, dirigido a empleados de la Alcaldía municipal de Zacatecoluca, departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y EFICIENCIA EN LA PRESTACIÓN .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB)

Abstract

La investigación se originó por medio de una reunión con el Gerente General y Gerente de Recursos Humanos de la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca, quienes expresaron en primera instancia los aspectos en los cuales la Municipalidad debe mejorar en lo relativo al clima organizacional y la eficiencia de los servicios que prestan a la ciudadanía; debido a que los empleados no se sienten comprometidos e identificados con la institución lo cual ocasiona un bajo desempeño en sus funciones y otros aspectos relevantes al clima organizacional que no permiten que exista un ambiente de armonía y convivencia en el cual los empleados puedan ser productivos, por lo que se considera que es un tema que debe analizarse cuidadosamente. Partiendo de esto es necesario que el personal de la institución asuma con responsabilidad y compromiso un cambio de actitud mediante la implementación de un plan de capacitación. El presente trabajo de investigación ha tenido como principal objetivo establecer un plan de capacitación dirigido a empleados de la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca que contribuya a mejorar el clima organizacional y la eficiencia en la prestación de servicios a los usuarios, que sirva como herramienta a largo plazo al personal de la institución, el cual les proporcione nuevos conocimientos, habilidades y destrezas aplicables a sus puestos de trabajo. Para realizar la investigación de campo se aplicó el método científico analítico y sintético por ser claro y preciso el cual se adecuo a la investigación, además el tipo de investigación es la descriptiva por ser el idóneo para detallar el fenómeno permitiendo establecer contacto con la coyuntura que atraviesa la Municipalidad, las técnicas encuesta y observación directa; con sus respectivos instrumentos aplicados a los usuarios y empleados bajo el régimen de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal. Se determinó una muestra la cual sirvió para establecer un parámetro para distribuir el cuestionario hacia los usuarios y empleados de la Municipalidad de Zacatecoluca, con el cual se obtuvo información que sirvió de base para el desarrollo de la investigación. Luego de realizar la investigación y recolección de datos se procedió a la tabulación, análisis e interpretación de los mismos, lo cual permitió la elaboración del diagnóstico que sirvió de base para concluir y recomendar aspectos importantes de la investigación. Las principales conclusiones que se establecieron son las siguientes: Se determinó que en la Municipalidad de Zacatecoluca no evalúan formalmente el clima organizacional ya que no poseen una herramienta administrativa para llevarlo a cabo, no todos los empleados sienten estabilidad laboral en su trabajo y consideran que no tienen posibilidades de una promoción laboral basada en resultados, se determinó que no existe un centro de información donde se oriente al usuario al acceso oportuno de los servicios Municipales. Tomando en cuenta las conclusiones antes citadas, se recomienda implementar un plan de capacitación que contribuya al mejoramiento del clima organizacional y eficiencia en la prestación de servicios para fortalecer los elementos que se encuentren deficientes en la Alcaldía, crear planes de carrera que le permitan al trabajador crecer profesionalmente dentro de la Alcaldía de Zacatecoluca, de acuerdo a sus conocimientos, habilidades o competencias, establecer en el presupuesto un desembolso que este orientado al financiamiento para adquirir equipos innovadores para suministrar información que sea de utilidad para el usuario el momento que este realice algún trámite en la Alcaldía Municipal.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: clima organizacional ; municipalidades ; servicio al cliente ; capacitación de personal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Mar 2016 10:16
Last Modified: 03 Mar 2016 10:16
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9384

Actions (login required)

View Item View Item