Estudio de factibilidad para la apertura de una sucursal que permita el crecimiento de la pequeña industria de dulces típicos en lugares turísticos del área metropolítana de San Salvador. Caso ilustrativo.

López, Liseth Arcely and Morales Mejía, Yenny Patricia and Ortíz Cortez, Milagro Yamileth (2015) Estudio de factibilidad para la apertura de una sucursal que permita el crecimiento de la pequeña industria de dulces típicos en lugares turísticos del área metropolítana de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TRABAJO DE GRADUACIÓN CD.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

La elaboración del presente proyecto surge como una necesidad del propietario de obtener un estudio más completo sobre la apertura de una sucursal y expandirse a un nuevo mercado, en este caso se comenzaría con uno de los lugares turísticos del área metropolitana de San Salvador para luego incursionar en nuevos mercados como centros comerciales más reconocidos del país cubriendo la zona oriental y occidental y así poder comenzar a exportar su producto. El objetivo principal de investigación es determinar la factibilidad de la apertura de una sucursal de dulces típicos en uno de los principales lugares turísticos del área metropolitana de San Salvador que contribuya al crecimiento de la pequeña industria de dulces típicos. Uno de los objetivos de esta investigación fue crear un marco teórico de referencia, el cual consiste en el desarrollo de los diferentes estudios que requiere un proyecto y aspectos relacionados con los dulces típicos, por consiguiente otro de los objetivos propuestos fue la realización de la investigación de campo, con el fin de poder realizar el diagnóstico de la situación actual del negocio en estudio y por último la elaboración de la propuesta de la apertura de la sucursal de Dulcería Villalta. La metodología utilizada para realizar el trabajo inició con la investigación bibliográfica, luego se procedió a realizar una investigación de campo auxiliándose de métodos como: análisis, síntesis y deductivo a través de la siguientes técnicas: entrevista y encuesta con sus respectivos instrumentos: cuestionario y guía de entrevista; instrumentos que facilitaron la recopilación, tabulación, análisis e interpretación de la información la cual fue el fundamento para la elaboración del diagnóstico de la situación actual que proporcionó una base para el desarrollo de la propuesta. Los resultados de la investigación reflejaron lo siguiente: La apertura de la sucursal es factible debido alto nivel de aceptación por parte de las personas encuestadas en los lugares turísticos donde se realizó la investigación de campo por lo cual se recomienda dar apertura a una sucursal de Dulcería Villalta, además las proyecciones indican que contará con suficiente demanda por parte de la población; lo que garantiza el éxito de la apertura. El lugar más aceptado para dar apertura a la sucursal de Dulcería Villalta es Paseo El Carmen, por ser un lugar altamente turístico y que da realce a la cultura de El Salvador, por lo que se recomienda que el lugar donde debe ubicarse Dulcería Villalta es el lugar antes mencionado ubicado en el municipio de Santa Tecla. Desde el punto de vista económico el proyecto es rentable, debe ser implementado ya que el Valor Actual Neto es positivo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: pequeña empresa ; turísmo ; dulces típicos ; estudio de factibilidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Mar 2016 10:53
Last Modified: 03 Mar 2016 10:53
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9386

Actions (login required)

View Item View Item