Plan basado en el enfoque de calidad total para incrementar la productividad de la pequeña empresa dedicada a la comercialización de equipos funcionales en el área metropolítana de San Salovador. Caso ilustrativo.

Molina Aguilar, Abdías Isaac and Torres Díaz, Fátima Cristabel (2015) Plan basado en el enfoque de calidad total para incrementar la productividad de la pequeña empresa dedicada a la comercialización de equipos funcionales en el área metropolítana de San Salovador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El sector fotocopista, de reciente origen El Salvador, está compuesto por empresas en su mayoría pequeñas, las cuales como todas los negocios de ese perfil, constantemente se encuentran en dificultades para posicionarse dentro de un ambiente altamente competitivo y que tiene a grandes organizaciones como sus rivales en el objetivo de lograr acuerdos comerciales con el mayor número de clientes. Las dificultades organizativas de las pequeñas empresas estriban en la carencia de elementos de administración formal, unida a que la mayoría de sus operaciones se realizan de manera empírica, deriva en que la fuerza laboral se enfrente a un ambiente de inestabilidad, lo que pone en peligro la seguridad económica y las aspiraciones de desarrollo profesional de los mismos. Es por ello, y con el objetivo de proveer a los trabajadores de herramientas y conocimiento para desempeñar mejor sus funciones, que se concluye el problema puede solucionarse desde el enfoque de calidad total, a través de un plan con el cual se logre incrementar la productividad laboral. La investigación se realizó empleando el método científico, puesto que se persigue el fin de generar conocimiento, el método analítico con la identificación de la existencia de una problemática en la productividad laboral, para finalizar empleando la síntesis, uniendo las variables en un todo, el cual permita concluir sobre la realidad en estudio. El diseño de la investigación fue no experimental, al no haberse manipulado las variables en estudio, y en lo referente a las técnicas de recolección de información, se realizó el empleo de encuestas (con los empleados de la empresa que sirvió como caso ilustrativo), entrevistas (con representantes de las empresas que conforman el sector) y la observación directa (con la recolección de información que no fue originada por las técnicas anteriores). El objetivo general de la investigación se centra en diseñar un plan de trabajo basado en el enfoque de calidad total para el incremento de la productividad del sector fotocopista, y una vez finalizado, permitió concluir que: 1. La productividad en las en estudio se ve directamente relacionada con la satisfacción del cliente, volviéndose el incremento de ésta en una necesidad de cara al objetivo de incrementar la fidelización de su clientela 2. El sector cuenta con mano de obra sumamente comprometida con el negocio, pero la falta de una organización formal dificulta la definición de objetivos claros acerca de lo que se espera del trabajo de los colaboradores. 3. El talento humano con el que se cuenta no se está potencializando adecuadamente por la falta de capacitación, restringiendo los resultados que se pueden obtener; volviéndose imperativo invertir en el personal. Lo anterior condujo a la elaboración de una propuesta de solución amplia, que destaca los siguientes puntos recomendados: 1. Emplear un modelo de calidad total en las empresas del sector, que permita incrementar la productividad de los colaboradores empleando herramientas administrativas, y pasar del empirismo organizacional a una estructura formal, algo que elevará la fidelización de la clientela bajo contrato, al recibir servicio de calidad superior. 2. Reconstruir los elementos de la filosofía organizacional, manual de función, misión, visión, valores y objetivos de la empresa, para que los colaboradores adquieran o refuercen dicho conocimiento, teniendo claro lo que el negocio espera de su trabajo. 3. Implementar un plan estructurado de capacitación para los colaboradores, ya sea en aspectos tecnológicos y temas organizacionales como el trabajo en equipo, servicio al cliente y mejora continua, con el objetivo de obtener una ventaja competitiva ante las grandes empresas que pertenecen al sector.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: calidad total ; pequeña empresa ; comercialización ; equipos funcionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Mar 2016 11:26
Last Modified: 03 Mar 2016 11:26
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9388

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