Plan de exportación de productos derivados de la guayaba hacia el mercado europeo.

Avelar López, Hellen Stephanie and Menjívar Rivas, Nancy Rocío and Sánchez Hernández, Raquel (2016) Plan de exportación de productos derivados de la guayaba hacia el mercado europeo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Tesis Plan de Exportación de Productos derivados de Guayaba al Mercado Europeo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

Las exportaciones de El Salvador hacia la Unión Europea en las últimas décadas han crecido significativamente, sobre todo se ha visto un crecimiento importante por parte de estas en el rubro de las exportaciones no Tradicionales; donde va incluido todo tipo de productos derivados de frutas como jaleas, dulces y mermeladas, entre otros. Se sabe que por parte de los productores y procesadores Nacionales de derivados de la Guayaba, no existe hasta el momento ningún plan para exportar hacia estos mercados, por lo que desconocen totalmente todo el proceso, exigencias que éste conlleva, solamente se están quedando cubriendo la demanda del mercado local. Por las razones antes expuestas surge la necesidad de desarrollar un Plan de Exportación de Productos derivados de la Guayaba hacia el Mercado Europeo, que sirva de apoyo para todos aquellos empresarios pequeños que se dedican al cultivo, proceso y comercialización de frutas, de tal forma que la eficiencia de su trabajo mejore repercutiendo así en una mejora de sus ingresos, así como también los ingresos de divisas al país. En la investigación se utilizó el método Exploratorio, el cual permitió realizar un análisis sobre los principales aspectos que les obstaculiza a los productores y procesadores a la hora de exportar, a la vez evaluar los beneficios que aportaría la implementación del Plan de Exportación de productos derivados de la Guayaba hacia el Mercado Europeo. Además se utilizaron como instrumentos de recolección de guías de preguntas que se elaboraron tanto para productores y procesadores así como a los consumidores potenciales de los productos, para conocer un poco más acerca de sus gustos, sus preferencias al momento de consumir este tipo de productos. Dichos instrumentos dieron como resultado el tipo de perfil del mercado Holandés, al mismo tiempo se destacó que gustan mucho de productos tropicales, porque en su tipo de suelo, por su clima es poco posible que se de esta frutas. Es relevante señalar la importancia que tiene la figura de las Instituciones de Gobierno en el apoyo para el sector Agroindustrial, que ha crecido en los últimos años, para que todo aquel que desea exportar tenga un parámetro o una guía de referencia para hacerlo hacia la UE, dado que estos son países que demandan mucho productos de calidad natural. Se incluye también la mezcla de Marketing para productores así como procesadores que desean entrar en el mercado Holandés con el dulce de leche y la jalea de guayaba. Con el resultado de la investigación se concluyó que existe una empresa Nacional así como una empresa privada, que tiene planes a futuro para poder darse a conocer al mercado Internacional; es de suma importancia mencionar que una tercera empresa lo está haciendo a nivel local, sin embargo cuentan con una trayectoria muy amplia en el país, por lo que no sería difícil para ellos cumplir con los requisitos para exportar. Por lo anterior expuesto se recomienda adoptar el Plan de Exportación de Productos Derivados de la Guayaba hacia el Mercado Europeo propuesto, pues contiene directrices, procedimientos que al implementarse ayudaran a disminuir las deficiencias que presentan los productores de guayabas y a superar la falta de conocimiento que tienen las empresas tanto productoras como procesadoras de éste fruto, a la vez mejorar continuamente los procedimientos que estos realizan en su trabajo, y favoreciendo la economía del país al incrementarse las exportaciones de productos 100% Nacionales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: guayaba ; exportaciones ; mercado europeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Apr 2016 14:38
Last Modified: 04 Apr 2016 14:38
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9505

Actions (login required)

View Item View Item