Plan promocional para el posicionamiento de la marca ruta turística café y bálsamo del departamento de La Libertad.

Ayala Hernández, Rodrigo Antonio and Chávez Reyes, Pamela Elizabeth and Cruz Cóbar, Sindy Esteffanie (2016) Plan promocional para el posicionamiento de la marca ruta turística café y bálsamo del departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TESIS FINAL FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

El turismo en la actualidad, se ha convertido en una importante actividad económica y cultural de los países, El Salvador no es la excepción; debido a eso, esta investigación pretende ser de apoyo para promover el turismo interno y además beneficiar a los municipios directamente relacionados mediante el desarrollo de un Plan Promocional, para posicionar una prometedora ruta denominada Ruta Turística Café y Bálsamo, conformada por los municipios de Sacacoyo, Jayaque, Talnique, Comasagua y Colón, pertenecientes al departamento de la Libertad, que en conjunto tienen como slogan “Sendero de la Cumbre, Aventura Entre Montañas”. La competencia turística en El Salvador cada vez incrementa ya que aparecen nuevos sitios que ofrecen diferentes alternativas de entretenimiento, debido a eso, es urgente un Plan Promocional que dé a conocer los muchos atractivos con que cuentan estos municipios, que por la falta de información se desconoce su existencia, es así como se torna fundamental crear un programa de publicidad que promueva dichos lugares a través de los diversos medios de comunicación y detectar de qué otra manera convertir otros medios y contactos en canales que favorezcan al reconocimiento de la Ruta. Para la recolección de información de campo, se ha determinado una muestra poblacional de 266 personas, entre las edades de 18 a 60 años, que habitan el Área Metropolitana de San Salvador, precisamente dentro de los 4 municipios con mayor número de habitantes, que son: San Salvador, Soyapango, Mejicanos y Apopa, a través de la realización de encuestas. Los resultados obtenidos muestran que la población del Área Metropolitana de San Salvador visitan lugares turísticos en busca de conocer nuevos lugares, divertirse, descansar y relajarse; entre las actividades que les gusta realizar es la caminata y degustar de la gastronomía que se ofrezca en el lugar de destino; dentro de los elementos que estos consideran muy importantes es la seguridad, para poder mantener la integridad de sus familias y tener un regreso seguro hacia sus lugares de residencia. Las redes sociales, televisión y radio son el medio al que más acceso tienen las personas destacando el hecho que la mayoría de la población joven dijo dedicarle la mayoría de su tiempo diario a las redes sociales y la población adulta dijo dedicarle la mayor parte de su tiempo diario a la televisión y radio. Cabe destacar que el 97% de las personas encuestadas dijeron desconocer la existencia de la Ruta Turística Café y Bálsamo, del Departamento de la libertad, situación apremiante ante la necesidad de dinamizar la parte turística del Departamento de La Libertad, esto muestra la necesidad de esfuerzos enfocados a la promoción de la misma, mediante diversos medios e instrumentos que sean necesarios y mostrar a los salvadoreños toda la riqueza natural y cultural de la zona. La estrategia promocional a implementar consistirá en mostrar los atributos de la oferta turística dando a conocer los lugares y elementos culturales, históricos, belleza y riqueza natural del lugar, a fin de dejar una idea clara, que logre quedarse en la mente de la audiencia. La forma en que se trasmitirá el mensaje será efusiva y expositiva donde se irán mostrando los atractivos de la ruta de forma sorpresiva, lo que motivará a la audiencia a identificar los atractivos que esta posee y a despertarles el deseo de quererlos conocer. Con el afán de promocionar y posicionar la Ruta, se hará uso de tres de los elementos que conforman la mezcla promocional, tomando en cuenta los que de acuerdo a los resultados de la investigación contribuirán a lograr los objetivos que se desean alcanzar, dichos elementos son Publicidad, Promoción de Ventas y Relaciones Públicas. Para el desarrollo del Plan Promocional, ha sido preciso establecer las estrategias y actividades que serán necesarias realizara para alcanzar los objetivos propuestos, estableciendo lineamientos que ayuden a cumplir con la finalidad y faciliten la completa implementación del Plan, además se debe tener una noción clara y real de los costos a incurrir, eso se determina mediante el establecimiento de un presupuesto que permita llevar a cabo la planeación de manera efectiva.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan promocional ; posicionamiento ; turismo ; mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Apr 2016 14:48
Last Modified: 04 Apr 2016 14:48
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9506

Actions (login required)

View Item View Item