Plan de publicidad ON & OFF LINE para el parque ecoturístico las cascadas de don juan ubicado en el municipio de Ataco, Ahuachapán.

Ayala Rivera, Nataly Magaly and Beltrán Saravia, Andrea José and Chamagua Melara, Margarita Itzel (2015) Plan de publicidad ON & OFF LINE para el parque ecoturístico las cascadas de don juan ubicado en el municipio de Ataco, Ahuachapán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El presente estudio ha sido desarrollado para el “Parque Ecoturístico Las Cascadas de Don Juan” con el objetivo de presentar un plan de publicidad que ayude a la empresa a darse a conocer como una alternativa turística a nivel nacional, con lo que se pretende aumentar la afluencia de turistas que visitan el lugar y al mismo tiempo busca posicionar al parque como una reserva ecológica perfecta para vacacionar y que se preocupa por el medio ambiente. En la actualidad, El Salvador está apostando por el turismo, como una fuente importante de activación para la economía, ya que esta se vuelve generadora de empleo y se vuelve una fuente de apoyo para la economía del país, por lo que es de suma importancia que las empresas que se dedican a este rubro de negocios, planifiquen dentro de sus presupuestos una parte dedicada a la publicidad, ya que, dentro del país existen muchas opciones que ofrecen diferentes atractivos a los turistas, es importante que estas se den a conocer para capturar una buena parte de este mercado. En tal sentido, se plantea un plan de publicidad con estrategias y acciones encaminadas al fortalecimiento de la imagen de marca del Parque Ecoturistico Las Cascadas de Don Juan, para que este pueda posicionarse en la mente de los turistas como el lugar perfecto para hacer ecoturismo en El Salvador, no solamente por los atractivos propios del parque, sino por todas las iniciativas que este tiene para la preservación y cuido del medio ambiente, lo que se vuelve un aspecto diferenciador entre este y otros lugares similares. Para poder realizar el plan se diseña una investigación no experimental, usando técnicas como la entrevista, la observación y la encuesta con sus respectivas herramientas que al final arrojaron información pertinente y confiable, así mismo proporciona un panorama de la situación actual del parque. Los principales problemas identificados en la investigación interna y externa de la empresa son la nula publicidad que tiene el parque, ya que en la actualidad no utiliza ningún medio de información para darse a conocer por lo que se ve afectado en cuanto a la poca afluencia turística que visita el lugar, la administración del parque carece de personal que se encargue de difundir información sobre el mismo por las redes sociales o por algún otro medio de comunicación, la mayor parte de la información o publicidad que se difunde es de boca a boca; Por último, no posee una segmentación detallada de los clientes y la categoría a la que pertenece. Estos problemas repercuten en el fortalecimiento de la relación entre el parque y el cliente, al mismo tiempo se ve en desventaja frente a los competidores en el mercado turístico ya que la mayoría de turistas no conoce el lugar. El principal objetivo del plan de publicidad es presentar estrategias y acciones que guíen y apoyen el proceso de difusión del parque, según los atractivos más relevantes o más buscados por los turistas en este rubro. El presupuesto de inversión dependerá si la administración del parque desea adoptar una estrategia agresiva, moderada o conservadora, por lo que se presenta un presupuesto anual. En el Capítulo I, se presenta las generalidades del sector turismo, aspectos generales de un plan de publicidad, su contenido y estrategias. En el Capítulo II, Se aborda la investigación de campo como el diagnóstico del parque, los objetivos de la investigación, las herramientas usadas, generalidades de la empresa y el resultado de la investigación. En el Capítulo III, se presenta la propuesta del diseño del plan de Publicidad para el Parque Ecoturístico Las Cascadas de Don Juan el cual ayudará a generar mayor afluencia de visitantes en el parque. En la parte final del documento se incluye la bibliografía y los anexos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: publicidad ; ecoturismo ; medios publicitarios ; mezcla promocional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Apr 2016 15:03
Last Modified: 04 Apr 2016 15:03
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9507

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