Plan de exportación de hamacas artesanales hacia Belice: Caso ilustrativo.

Oliva Avelar, Jesseline Gisselle and Parada Argueta, Omar Francisco and Peña Yanes, Stefany Tatiana (2016) Plan de exportación de hamacas artesanales hacia Belice: Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Plan de Exportacion de hamacas artesanales hacia Belice, caso ilustrativo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB)

Abstract

La estructura de un plan de exportación de hamacas artesanales hacia Ciudad de Belice, Belice se describe a continuación con el contenido de cada uno de los tres capítulos. Inicialmente se presenta el marco teórico general en el cual se hace una introducción al comercio internacional y sus respectivos componentes, se presentan y contrastan diferentes definiciones de exportaciones e importaciones en donde se recalca la importancia que ha venido teniendo el comercio a través de los años. De la misma manera se hace mención a los componentes del plan de exportación que es el punto céntrico de la investigación que describe el análisis del país de destino, análisis del mercado, las condiciones de acceso al mercado y así como también el proceso de exportación. Con la finalidad de obtener los datos necesarios se aborda aspectos generales de la empresa EXPORSAL (Exportaciones Salvadoreñas S.A. de C.V.), así como los resultados obtenidos por medio de un viaje realizado a la ciudad de Belice, con el propósito de obtener información primaria a través del método de entrevista a profundidad, la observación directa. Dentro de los aspectos generales de la empresa se encuentran: el análisis situacional y el cruce de estrategias a implementar para que EXPORSAL tenga un mejor desempeño en el mercado, además se presentan aspectos como la misión y visión de la empresa que son necesarias en toda empresa y el organigrama con cada una de las funciones asignadas en las áreas con que cuenta la empresa. Se plantea la identificación del problema, dentro de la investigación de campo se encuentra el diseño de la investigación, las fuentes, el enfoque y el tipo de investigación, la muestra de la investigación, así como también la determinación del universo estudiado y como por último punto se plantean las conclusiones y recomendaciones del estudio. Finalmente se plantea la propuesta del plan de exportación de las hamacas hacia la ciudad de Belice en donde se analiza detalle a detalle todo acerca del país adonde serán exportadas las hamacas artesanales: datos generales del país, como la historia del país, los diferentes entornos que lo constituyen estos son: entorno político legal, entorno económico, entorno socio-cultural, entorno tecnológico. Se hace mención también el análisis del mercado en donde se refleja el impacto que las artesanías han tenido en ese país, la demanda de artesanías que es un factor a considerar al momento de realizar una exportación a otro país, la competencia directa e indirecta a la que se enfrentarán las hamacas de EXPORSAL, y de la misma manera se hace mención de las diferentes barreras arancelarias y no arancelarias que se deben cumplir para realizar la exportación. Cabe mencionar que en este capítulo se reflejara la mezcla de marketing y sus cuatro componentes: producto, precio, plaza y promoción que será uno de los factores o puntos más importantes de la investigación que permitirán que la exportación sea todo un éxito para el producto en cuestión, y por último se presenta el proceso de exportación en donde se puede mencionar los requisitos para la realización de la exportación, los documentos que se deben de presentar a las instituciones pertinentes que validen la exportación, requisitos que se deben de cumplir para la ejecución de la misma.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: exportación ; comercio internacional ; comercialización ; hamacas artesanales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 19 Apr 2016 11:33
Last Modified: 19 Apr 2016 11:33
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9613

Actions (login required)

View Item View Item