Plan de mercadotécnia para generar demanda y desarrollo del mercado de hortalizas hidropónicas en las zonas paracentral y metropolítana de San Salvador, cultivadas en invernaderos por agricultores del cantón Santa Marta, municipio de Victoria, departamento de Cabañas, coordinados por la Fundación cristiana para el desarrollo (FUCRIDES).

León Vásquez, Delmy Marisol and Sánchez Navarrete, Sandra Guadalupe and Serrano Guardado, Roxana Astrid (2006) Plan de mercadotécnia para generar demanda y desarrollo del mercado de hortalizas hidropónicas en las zonas paracentral y metropolítana de San Salvador, cultivadas en invernaderos por agricultores del cantón Santa Marta, municipio de Victoria, departamento de Cabañas, coordinados por la Fundación cristiana para el desarrollo (FUCRIDES). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 L579p.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La Fundación Cristiana para el Desarrollo (FUCRIDES), contribuye al desarrollo económico de la población al dotar a las familias campesinas de un medio de producción que les permita obtener ingresos en forma continua, mejorando la economía familiar y disminuyendo el consumo de productos importados consumiendo hortalizas de calidad que contribuyan a mejorar la dieta alimenticia. Por ello, se enfatizó en el proyecto “Producción Comercial de Hortalizas en Invernadero” para lo cual FUCRIDES requiere contar con lineamientos estratégicos que ayuden a comercializar y posicionar las hortalizas en el mercado. El objetivo principal de ésta investigación es diseñar un plan de mercadotecnia para generar demanda y desarrollo del mercado de hortalizas hidropónicas en la zona Paracentral y Metropolitana de San Salvador cultivadas en invernadero por agricultores del cantón Santa Marta, la cual pretende que se constituya en una herramienta que oriente los esfuerzos en la aplicación de estrategias que promuevan e incentiven la compra de hortalizas. El método utilizado fue el método científico, específicamente el deductivo, asimismo la información se recolecto a través de la técnica de encuestas, entrevistas y observación directa. La investigación ayudó a establecer la demanda de hortalizas en el mercado meta potencial así como a conocer sus gustos y preferencias. Luego se procedió a la tabulación e interpretación de la información para la elaboración del diagnóstico con lo que se llegó a la conclusión que la empresa debe diversificar la producción con hortalizas como cebolla, repollo, zanahorias y papas, además de las que se están cultivando actualmente ya que son las que tienen mayor demanda en el mercado, siempre manteniendo las características actuales de producción como calidad, color, frescura, durabilidad, tamaño, higiene y firmeza. De acuerdo a lo anterior, se desarrolló una propuesta en la que se establecieron los objetivos de venta, la misión y la visión, el plan que contiene las estrategias a largo plazo y los planes operativos que servirán para su consecución e incluyen las estrategias de corto plazo las cuales son de producto, plaza, precio y promoción.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: hortalizas hidropónicas ; mercadotécnia ; invernaderos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Sep 2016 20:00
Last Modified: 20 Sep 2016 20:00
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/10657

Actions (login required)

View Item View Item