Hernández Díaz, Mirna Oneyda and Palacios Reyes, José Manuel and Reyes Solís, Rhina Sayonara (2014) Influencia de las metodologías activas empleadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as de segundo ciclo de Educación Básica del turno matutino, en las asignaturas de estudios sociales y matemática; de los centros escolares públicos del distrito 12-08 del municipio de San Miguel departamento de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
50108215.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Se investigó sobre la influencia de las metodologías activas empleadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as de segundo ciclo de Educación Básica del turno matutino, en las asignaturas de Estudios Sociales y Matemática; en los Centros Escolares Públicos del Distrito 12-08, del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, asimismo, se analizó la aplicabilidad y efectividad que tiene las metodologías activas al ser implementadas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de estudios sociales y matemáticas. La metodología empleada en la investigación es la investigación bibliográfica, la investigación de campo y la investigación descriptiva, las cuales fueron necesarias para realizar el estudio sobre la influencia de las metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conclusión: El empleo de las metodologías activas influye de manera positiva en cuanto a un aprendizaje provechoso y expandible para todo niño y niña; en el proceso investigativo se observó importantes habilidades adquiridas por los educandos mediante el docente emplea estas metodologías; es decir, la autonomía es fomentada, el dialogo se fortalece mediante el intercambio de ideas mejorando relaciones interpersonales en los participantes del proceso; igualmente se promueve el análisis reflexivo; llevando al estudiante hacia la creación de su conciencia sobre aspectos del mundo al que pertenece en cuanto a lo social, político y económico.
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Additional Information: | 50108215 |
Uncontrolled Keywords: | metodologías activas; proceso de enseñanza y aprendizaje; alumnos de segundo ciclo de Educación Básica; Municipio de San Miguel; Departamento de San Miguel |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica |
Depositing User: | Hector Castro |
Date Deposited: | 05 Sep 2016 16:32 |
Last Modified: | 05 Sep 2016 16:32 |
URI: | https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/10803 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |