Diseño de un equipo didáctico para el estudio del fenómeno de golpe de ariete en tuberías

Pérez Ramírez, Kevin Alexander (2016) Diseño de un equipo didáctico para el estudio del fenómeno de golpe de ariete en tuberías. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Diseño de un equipo didáctico para el estudio del fenómeno de golpe de ariete en tuberías.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Ante la necesidad que surge en la actualidad en nuestro país (interactuar con las energías renovables), se busca un espacio dentro de las instalaciones de la Universidad de El Salvador, para realizar prácticas de laboratorio y demostraciones para estudiar lo que es el fenómeno de golpe de ariete en tuberías y las diferentes aplicaciones que pueden haber en El Salvador. El diseño propuesto incluye dispositivos como transductor de presión (para la toma de datos de la presión), válvula globo (regulación de caudal), válvula de mariposa (cierre instantáneo de compuerta), instalación, distribución y estructura de soporte de los dispositivos. Se aborda sobre las posibles causas que genera el golpe de ariete en tuberías. Además se describe el funcionamiento de cada uno de los dispositivos como también las especificaciones técnicas. Se ha diseñado un sistema de control para medición de variables y control del fenómeno. El modelo incluye un estudio numérico para la verificación de los daños que ocasiona al variar datos como velocidad del agua, diámetro de la tubería y el tiempo de cierre de la válvula

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Diseño; equipo didáctico; fenómeno; golpe de ariete en tuberías
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 621 Ingeniería mecánica
Divisions: Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Ingeniería Mecánica
Depositing User: Raquel de Chavarría
Date Deposited: 10 Nov 2016 23:12
Last Modified: 10 Nov 2016 23:12
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/11494

Actions (login required)

View Item View Item