“Factores pedagógicos que influyen para el desarrollo de competencias del alumnado en la asignatura de estudios sociales y cívica, en el 8° grado del Centro Escolar Doctor Ranulfo Castro durante tercer trimestre del año 2010”.

Barrientos Polanco, Daisy Rosalía (2011) “Factores pedagógicos que influyen para el desarrollo de competencias del alumnado en la asignatura de estudios sociales y cívica, en el 8° grado del Centro Escolar Doctor Ranulfo Castro durante tercer trimestre del año 2010”. Bachelor thesis, Universidad De El Salvador.

[img]
Preview
Text
FACTORES PEDAGÓGICOS QUE INFLUYEN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL ALUMNADO EN LA ASIGNATUR.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación titulada “Factores pedagógicos que influyen para el desarrollo de competencias del alumnado en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, en el 8° grado del Centro Escolar Doctor Ranulfo Castro durante tercer trimestre del año 2010”. Fue elaborada con el propósito de indagar sobre dichos factores y recopilar información que permitió realizar un diagnóstico para plantear propuestas que contribuyeran al aprendizaje por competencias. La aplicación de una investigación cualitativa con el tipo de estudio operativo con intervención, permitió identificar los principales factores pedagógicos que influyen en el desarrollo de competencias en el alumnado, además a través de ella se pudo conocer las perspectivas de los actores en el proceso de enseñanza aprendizaje; como también, presentar propuestas concretas para solucionar la problemática. Se han retomado los lineamientos planteados en los materiales educativos implementados en el plan 2021, aún vigentes, como también los aportes del Plan Social Educativo “Vamos a la escuela” el cual, se está aplicando actualmente en los centros escolares. Los alumnos y alumnas a quienes se aplicó los instrumentos de recolección de datos mostraron mucha disposición al participar en esta investigación, además se contó con la colaboración de la docente encargada de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica a quien después de haber aplicado instrumentos de recolección de datos se le presentó una propuesta de solución que se espera aplique en el aula desarrollar las competencias en sus estudiantes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Factores Pedagógicos ; El currículo por competencias ; Aprendizaje por competencias ; Los hábitos de estudio ; Componentes de la competencia.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Occidente > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Mario Ernesto Romero
Date Deposited: 08 Oct 2019 15:39
Last Modified: 08 Oct 2019 15:39
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/13469

Actions (login required)

View Item View Item