El trabajo cooperativo en el salón de clases y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de teoría de la Comunicación y la información II, grupo 06 de la licenciatura en Lenguas modernas: especialidad en Francés e Inglés, Departamento de Idiomas, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador, ciclo II-2016

Osorio Alvarado, Fátima Beatriz and Rivera Quintanilla, Romy Abigail (2017) El trabajo cooperativo en el salón de clases y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de teoría de la Comunicación y la información II, grupo 06 de la licenciatura en Lenguas modernas: especialidad en Francés e Inglés, Departamento de Idiomas, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador, ciclo II-2016. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

[img]
Preview
Text
14103206.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Lograr un aprendizaje de calidad es la meta que cada institución educativa se propone. Algunos lo logran, algunos otros no. Muchos expertos se han tomado la tarea de analizar algunos métodos que facilitan el aprendizaje y preparan al estudiante para desenvolverse no solo académicamente sino también profesionalmente en el futuro. No se puede limitar a aplicar un solo método de aprendizaje cuando cada individuo posee diferentes formas de pensar, de desarrollarse, de aprender. Cuando se encuentran dificultades en el camino para alcanzar las metas propuestas, se solicita ayuda a otros. Esta interacción ayuda a descubrir puntos en común entre cada individuo y se demuestra que nadie es independiente en su manera de vivir, mucho menos en su manera de aprender. Por esta razón, una de las más recomendadas formas de aprender y enseñar es mediante la cooperación, como dice la Madre Teresa de Calcuta: “Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo”. La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar metas comunes, favoreciendo a todos. Por lo tanto, uno de los métodos que ahora en día está tomando fuerzas es el Trabajo Cooperativo, método que se centra en la interacción y el aporte de los integrantes de un grupo para construir sus conocimientos gracias al intercambio de información entre los estudiantes, lo que despierta una motivación por alcanzar sus objetivos grupales. El propósito de esta investigación fue realizar una búsqueda exhaustiva de la relación que existe entre el trabajo cooperativo en el salón de clases y cómo éste propicia el aprendizaje significativo en los alumnos de la Universidad de El Salvador. Se toma como base teórica dos enfoques expuestos por diferentes autores. Por un lado, se analizó un enfoque basado en la Teoría Constructivista, particularmente en los postulados de la Teoría Sociocultural de Vygotsky y algunos apartados de Piaget: El Trabajo Cooperativo. Y por otro lado, se profundizó de igual manera, la estructura cognoscitiva desarrollada por Ausubel con el Aprendizaje Significativo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Trabajo cooperativo ; Aprendizaje significativo
Subjects: 400 Lenguas > 440 Lenguas romances. Francés
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Frances e Inglés
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 05 Oct 2017 15:34
Last Modified: 05 Oct 2017 15:40
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/14725

Actions (login required)

View Item View Item