Propuesta psicopedagógica de planificación didáctica de un curso propedéutico de contabilidad, que potencie el proceso de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes de nuevo ingreso en el área de contabilidad financiera.

Andres Vásquez, Sergio Alberto and Bonilla Aguilar, Juan Antonio de la Cruz and López Morataya, Melvin Omar William (2017) Propuesta psicopedagógica de planificación didáctica de un curso propedéutico de contabilidad, que potencie el proceso de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes de nuevo ingreso en el área de contabilidad financiera. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PROPUESTA PSICOPEDAGOGICA FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La situación del empobrecimiento intelectual en El Salvador es una realidad generalizada en todos los estratos de la educación, desde primaria hasta el nivel medio e incluso superior, ocasionando bajo rendimiento académico en los estudiantes al cursar cualesquier asignatura del rango educativo en que se encuentren. Por lo que los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador no están exentos de esta problemática. A saber, que los motivos son diversos, los cuales, sirven de bloqueo para la adquisición del ingenio crítico, soberanía de juicio, validación de la creatividad, desarrollo de la capacidad de análisis, cognitivo, sensorial, y el perfeccionamiento y unificación de dotes y aptitudes. Para el caso de la asignatura de Contabilidad Financiera I y su bajo rendimiento académico que varía de una a otra carrera, se dan a conocer las principales causas de reprobación, tales como, la cultura de aversión a la lectura, el desinterés de la materia, el área y la profesión contable, la falta de fomento de hábitos de estudio, la incorrecta aplicación de técnicas de estudio, estudiantes egresados de bachilleratos distintos al área contable, factores tecnológicos y sin dejar de lado la importancia del proceso motivacional. Debido a esta cantidad de razones, los estudiantes han desarrollado una baja formación académica en el área contable. Es por ello, la metodología utilizada en esta investigación es para diseñar una planificación didáctica del programa del curso propedéutico de contabilidad que potencie el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de nuevo ingreso, en el área de contabilidad financiera. Explicando con mayor ímpetu el desarrollo de la propuesta del curso propedéutico de contabilidad, se elaboró la caracterización de la problemática, describiendo los principales factores que repercuten al alto índice de reprobación de la asignatura de Contabilidad Financiera I, y al bajo nivel en formación y rendimiento académico de los estudiantes, en el área de contabilidad financiera. Además se resalta, por medio de la formulación del problema, los efectos y consecuencias derivadas de la falta de un curso propedéutico de contabilidad que ayude a potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes, así como, cimentar la base del conocimiento contable, desarrollar el proceso motivacional, disminuir el índice de reprobación de la materia, crear una cultura de lectura, y, aplicar correcta y fomentar adecuadamente técnicas y hábitos de estudio, respectivamente. Los resultados obtenidos de la investigación realizada determinan que la mayoría de estudiantes encuestados y todos los docentes entrevistados consideran necesario la existencia inminente de implementar del curso propedéutico de contabilidad, ya que facilitará a potenciar y dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además se establece la afectación de los factores motivacionales, la carencia de hábito de lectura, la incorrecta aplicación de técnicas de estudio y un inadecuado fomento de hábitos de estudios se relaciona con la escasa formación académica en el área contable. Se espera que la elaboración del presente trabajo de investigación, sirva como una herramienta para la potenciación del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de nuevo ingreso, para ello se crea la planificación didáctica del curso propedéutico de contabilidad, el cual incluye el programa, y a su vez incluye 12 sesiones, estando compuestas cada una de ellas, de la siguiente manera: cartas didácticas, plan de sesión y el plan de evaluación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: contabilidad financiera ; enseñanza - aprendizaje
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 18 Oct 2017 19:59
Last Modified: 18 Oct 2017 19:59
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/14880

Actions (login required)

View Item View Item