Incidencia de las aulas informáticas en el desarrollo de saberes de los estudiantes de educación media del Distrito 0621-22 Municipio de Ilopango Departamento de San Salvador durante el año 2011

Castillo, Sara de los Ángeles and Martínez de Vásquez, María Adela and Muñoz García, Dalila (2011) Incidencia de las aulas informáticas en el desarrollo de saberes de los estudiantes de educación media del Distrito 0621-22 Municipio de Ilopango Departamento de San Salvador durante el año 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14102085.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las instituciones educativas del país deben actualizarse para desarrollar en los estudiantes capacidades y habilidades que les permitan adaptarse a un mundo globalizado y competente que genere acceso rápido y masivo a la comunicación e información, de esta manera se debe contribuir al desarrollo de la población salvadoreña en el conocimiento y la aplicación de las tecnologías, que se consideran indispensables y muchas veces suficientes para solucionar los retos constantes ante un progreso tecnológico acelerado, que caracterice un mundo globalizado y complejo. Con la implementación de aulas informáticas en las Instituciones educativas públicas de todo el país se busca que el estudiante desarrolle sus capacidades y habilidades en el uso adecuado de los recursos técnicos y tecnológicos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, para un desenvolvimiento más efectivo en el marco social establecido. Al respecto en las Instituciones educativas en mención se debería garantizar desarrollar el uso efectivo de las tecnologías en los ambientes de aprendizaje, aplicando contenidos, metodologías y estándares internacionales de alto nivel, para lo cual el Ministerio de Educación deberá aplicar proyectos y programas que garanticen la infraestructura tecnológica adecuada. Con la investigación se pretende favorecer no solo a los estudiantes que egresan del nivel de Educación Media, en cuanto al desarrollo y formación de aptitudes y actitudes, que les faciliten enfrentar los diversos retos que la sociedad exige; sino también a los docentes, coordinadores y facilitadores de los saberes, en este caso todo lo referido a las nuevas tecnologías, aplicadas en educación por medio del MINED, para lo cual diseño la Reforma Educativa de Educación Media que inicia durante el año 1990, que en su Plan curricular define una educación centrada en el “aprendizaje y no en la enseñanza”, donde el proceso educativo debe abandonar el proceso virtual, entre docentes y estudiantes, para convertirse en un proceso educativo en el que ambos cooperen en un proceso de construcción de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (MINED, 2008) Ya que con esta Reforma Educativa en Marcha del 1995 uno de sus tres grandes ejes esta mejorar la calidad educativa en las acciones escolares con la restructuración del Currículo Nacional de El Salvador, el cual constituye, la base conceptual, científica, tecnológica y pedagógica, y relacionando el campo tecnológico, forma los cuadros básicos, desarrollando en el estudiante las capacidades y habilidades de incidencia en la adquisición de saberes por medio de las aulas informáticas, que les permita innovar, diseñar y desarrollar técnicas, aplicaciones y enfoques operativos necesarios en la dinámica productiva de la realidad laboral es decir que el estudiante, se desenvuelva en un campo científico y técnico que articule teoría y práctica.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Tecnología educativa ; Enseñanza de las matemáticas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 13 Mar 2018 14:57
Last Modified: 13 Mar 2018 14:57
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/15878

Actions (login required)

View Item View Item