La investigación como estrategia didáctica para mejorar el desempeño de los docentes de Tercer Ciclo, del Centro Escolar Profesor Justo González del Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador

Cruz de Bonilla, Marina Idalia and García Martínez, Ana Delmy and Palma Cornejo, Ana Celia (2009) La investigación como estrategia didáctica para mejorar el desempeño de los docentes de Tercer Ciclo, del Centro Escolar Profesor Justo González del Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101697.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Investigaciones realizadas recientemente en El Salvador sobre las prácticas metodológicas que utiliza el/la maestro/a de nivel básico en las escuelas públicas del país, señalan que la enseñanza centralizada en el profesor, ha sido uno de los métodos más comunes dentro del aula, caracterizado por actividades que ejercitan primordialmente la memoria y la repetición. Esta situación obligó al MINED a introducir una renovación pedagógica y hacer de la Reforma Educativa, la base para elevar la calidad de la enseñanza y Educación de los niños y niñas de nuestro país. Dentro de la Reforma Educativa, se busca que en las aulas los maestros realicen prácticas innovadoras, donde el niño no sea únicamente un receptor de la información, sino que sea el centro de su propio aprendizaje, para la cual las y los profesores/as deben crear las condiciones necesarias para que los educandos puedan trabajar en equipo, dentro de un ambiente de investigación, participación, democrático y pluralista. El presente trabajo está relacionado con la investigación como estrategia didáctica para mejorar el desempeño de los docentes de tercer ciclo, del Centro Escolar “Profesor Justo González” del municipio de San Marcos, departamento de San Salvador. Y tiene como propósito presentar una estrategia metodológica sobre la investigación acción a las docentes de tercer ciclo, en las asignaturas de: Lenguaje y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Cívica y Ciencia, Salud y Medio Ambiente.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Estrategia didáctica ; Desempeño docente
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Didactica para la Formación Docente
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 25 Jul 2018 16:37
Last Modified: 25 Jul 2018 16:39
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/16731

Actions (login required)

View Item View Item