Díaz Gómez, Deysi Patricia and Gómez Acevedo, Alicia Magdalena and Solís González, Doris Marielos (2018) Modelo de evaluación de la calidad, para implementar la mejora continúa en los procesos administrativos y académicos de la unidad de Educación a distancia de las carreras en línea de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
TRABAJO DE GRADUACIÓN final.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (3MB) | Preview |
Abstract
El trabajo de investigación se realizó, posterior al análisis realizado con el Coordinador General de Unidad de Educación a Distancia de la Universidad de El Salvador, luego de saber las necesidades de evaluación de los procesos académicos y administrativos que se realizan con las carreras a distancia, implementadas en el año 2016. La Unidad de Educación a Distancia, dio inicio con cuatro carreras de educación superior, orientadas con la experiencia docente y técnica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y consciente de la necesidad de contar con un marco de referencia que le permita garantizar el perfeccionamiento de sus procesos acorde a los retos actuales, el objetivo general del trabajo de graduación es proponer un modelo de evaluación de la calidad, para implementar la mejora continua en los procesos administrativos y académicos en la Unidad de Educación a Distancia, aplicados en las carreras en línea de la Universidad de El Salvador, que se adapte a modelos de calidad altamente reconocidos y apegado a la enseñanza de educación superior. Por tanto, para realizar la investigación, se utilizó el método científico y como métodos auxiliares el método analítico, ya que permitió analizar e interpretar cada uno de los elementos que conforman parte del estudio. Además, se utilizó el método sintético que facilitó llevar a cabo el proceso de análisis, explicar y sintetizar la información recabada, que se obtuvo a través de las técnicas utilizadas como: La encuesta, efectuada a través de un cuestionario dirigido a los tutores y estudiantes. Así mismo, se utilizó la técnica de la entrevista, que fue dirigida a los coordinadores de: carril A, general y de sedes; y finalmente se utilizó el censo aplicado al coordinador de carrera, de cátedra y el personal administrativo; posteriormente, se procesó toda la información, logrando de ésta manera, identificar las fortalezas y debilidades de los procesos administrativos y académicos que aplican en las carreras a distancia. Al finalizar la investigación y recolección de datos, se procedió a la tabulación, análisis e interpretación de los mismos, con lo cual se pudo concluir que la Unidad de Educación a Distancia de la Universidad de El Salvador, no cuenta con un modelo de evaluación de calidad, para alcanzar la mejora continua en los procesos administrativos y académicos, que permita desarrollar de manera óptima sus actividades. Además, en el estudio de campo, se identificó que existen fallas en los canales de comunicación, información e interacción debido a que no existe estandarización en los procesos, situación que repercute en la demora de respuesta a los trámites administrativos, académicos y financieros. Por tanto, al finalizar la investigación, se recomienda que la Unidad de Educación a Distancia, implemente un modelo de evaluación de la calidad, para alcanzar la mejora continua en los procesos administrativos y académicos, a fin de que desarrolle de manera sistemática cada una de las actividades. Además, es importante fortalecer los medios de comunicación tecnológicos, a fin de que se agilicen todos los procesos de carácter administrativo, académico y financiero.
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | educación a distancia ; proceso administrativo ; calidad |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisions: | Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas |
Depositing User: | Sandra Rico |
Date Deposited: | 13 Oct 2018 15:12 |
Last Modified: | 13 Oct 2018 15:12 |
URI: | https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/18671 |
Actions (login required)
View Item |