Consultoría para el fortalecimiento del tejido organizativo y promocional del turismo, en la Asociación de turismo del municipio de Jayaque, departamento de La Libertad.

Echegoyen Jiménez, Norma Yessenia and García Mixco, Elisa Yamileth (2018) Consultoría para el fortalecimiento del tejido organizativo y promocional del turismo, en la Asociación de turismo del municipio de Jayaque, departamento de La Libertad. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Echegoyen, Norma y García Elisa.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (9MB) | Preview

Abstract

La actividad turística a nivel mundial genera importantes ingresos para los países que saben aprovechar los recursos existentes, en El Salvador, este es un sector importante, por la cantidad de ingresos y empleos que genera, y consecuentemente desarrollo socio económico, beneficiando a microempresarios y comunidades. Los atractivos naturales, como playas y montañas, el clima tropical, bellos paisajes, el patrimonio cultural y ecológico son los que impulsan una mayor tasa de crecimiento de visitantes al país. Jayaque es un municipio ubicado en la cordillera del Bálsamo en el departamento de La Libertad, su actividad económica principal se centra en la producción y comercialización del café; es por ello que en el año 2007 se fundó la Asociación denominada Jayaque Tour del Café, la cual forma parte del comité turístico promovido por la municipalidad; desde su creación sus funciones se han orientado a realizar actividades tendientes a fortalecer el turismo en la localidad, que les permita desarrollar y potenciar los diferentes atractivos naturales como culturales existentes. La consultoría realizada nace tras la identificación de la necesidad de fortalecer la organización de los asociados y promocionar el municipio como destino turístico, debido a que se identificó que casi la mitad de los socios que iniciaron se han retirado, lo que ocasiona que para quienes aún están activos sea más difícil retomar acciones para promocionar el municipio como un destino de interés para los turistas actuales y potenciales. Para minimizar los efectos que esa problemática está ocasionando se realizó un diagnóstico que ha permitido definir una estrategia de trabajo que tendrá que ser desarrollada por los miembros de la asociación, con el apoyo técnico y financiero de la municipalidad y otros actores clave, la cual consiste en el diseño e implementación gradual de cinco planes orientados a fomentar el trabajo en asocio y proyectar el municipio como una opción para turistas locales como internacionales. Uno de los planes propuestos incluye el desarrollo de la oferta turística del municipio, el cual se basa en la mejora de infraestructura, además del servicio de tres destinos turísticos considerados con gran potencial para atraer a los potenciales visitantes, por otra parte, se plantea la mejora de la infraestructura general de tres sitios del casco urbano para generar un ambiente más adecuado que permita generar condiciones para posicionar al municipio, entre estos sitios se encuentra la oficina de turismo. Una vez finalizadas las mejoras, se ha propuesto tres rutas turísticas que incluyen la visita a los sitios más emblemáticos, esto proyecta que la fuente de ingresos de la asociación será sostenible una vez sea implementada la propuesta en el mediano plazo. Para implementar la propuesta se requiere una inversión estimada en cuarenta y nueve mil ochocientos sesenta y nueve dólares de los Estados Unidos de América, lo cual se propone sea obtenido por medio de gestión con actores estratégicos tanto del municipio como instituciones que apoyan procesos con microempresarios a nivel nacional; para ello consta en la propuesta un plan de alianzas y asocios en el cual se ha realizado un mapeo de estas instituciones y el tipo de apoyo que puede gestionarse. Los impulsores de la propuesta son los asociados, incluyendo microempresarios como representantes de la junta directiva, y referentes de la municipalidad quienes tienen la responsabilidad de valorar el punto de inicio y motivar la puesta en marcha, involucrando a diversos actores del municipio. Las consultoras que hemos desarrollado esta propuesta estamos convencidas que será funcional, siempre y cuando los asociados y otros actores municipales se organicen y marquen la ruta de trabajo, definiendo roles, responsabilidades y tiempos; además será de suma importancia definir los planes que serán prioritarios de implementar; acorde a la propuesta realizada por el equipo consultor, la cual se ha considerado para un periodo de tres años. Se proyecta que tras el primer año de implementación de la propuesta se reflejarán verdaderos cambios que permitirán obtener un mejor posicionamiento del municipio como destino turístico.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: turismo ; consultoría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Nov 2018 15:04
Last Modified: 07 Mar 2023 21:15
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/18804

Actions (login required)

View Item View Item