Conocimiento y aplicabilidad de los programas de estudio por parte del personal docente en el nivel básico del departamento de San Miguel : la adecuación curricular de los programas de estudio en el primer ciclo de educación básica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje

Cáceres Martínez, Haydee Marisol and Aparicio Marquina, Luisa María and Benavides Rodríguez, Milton Oswaldo and Portillo García, Rosibel (2013) Conocimiento y aplicabilidad de los programas de estudio por parte del personal docente en el nivel básico del departamento de San Miguel : la adecuación curricular de los programas de estudio en el primer ciclo de educación básica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50100063.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (840kB) | Preview

Abstract

RESUMEN: El objetivo de esta investigación es analizar la adecuación curricular implementada por docentes del primer ciclo de educación básica en el desarrollo del PEA. Para este estudio el equipo investigador se auxilio de la investigación descriptiva la cual consiste en distribuir situaciones y eventos es decir como es y cómo se manifiesta determinado fenómeno en la realidad. Los estudios descriptivos buscan especificar grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Además se hizo uso de la investigación documental y de campo, apoyándose en aportes bibliográficos de los fundamentos curriculares, programas de estudio de primero a tercer grado, en otros documentos editados por el MINED y también información descargada de Internet. Toda la información extraída de los documentos anteriores está relacionada con nuestro tema de investigación que es adecuación curricular, por tal razón la consideramos relevante. Retomando aspectos históricos y actuales que tuvieron vinculación directa o indirecta en el tema de investigación en sus diferentes manifestaciones, para ello se hizo necesario administrar encuestas a los/as docentes y entrevista al asesor pedagógico lo cual permitió evidenciar y concluir las situaciones reales de la investigación. Después de haber realizado el análisis e interpretación de datos recabados en el presente estudio acerca de la adecuación curricular en los programas de estudio de Educación Básica del departamento de San Miguel. El equipo investigador llega a las siguientes conclusiones: los maestros/as participan en los seminarios – Talleres pero a la vez manifiestan que no responden a las necesidades reales con las que se enfrentan cuando están en las escuelas. Dentro del sistema educativo existe un número significativo de docentes que desconocen los enfoques curriculares en se basa el currículo nacional. El enfoque curricular que están utilizando los maestros de Primer Ciclo de Educación Básica en su planificación didáctica están basados en un modelo tradicional a pesar de que el MINED está impulsando el enfoque constructivista, entre otras ABSTRACT: The objective of this research is to analyze the curricular adequacy implemented by teachers of the first cycle of basic education in the development of the PEA. For this study, the research team used descriptive research, which consists of distributing situations and events, that is, how it is and how a certain phenomenon manifests itself in reality. Descriptive studies seek to specify groups, communities or any other phenomenon that is subject to analysis. In addition, documentary and field research was used, based on bibliographic contributions of the curricular foundations, study programs from first to third grade, in other documents edited by the MINED and also information downloaded from the Internet. All the information extracted from the previous documents is related to our research topic, which is curricular adaptation, for this reason we consider it relevant. Returning to historical and current aspects that were directly or indirectly linked to the research topic in its different manifestations, for this it was necessary to administer surveys to the teachers and interview the pedagogical advisor, which allowed to demonstrate and conclude the real situations of the investigation. . After having carried out the analysis and interpretation of data collected in the present study about the curricular adaptation in the study programs of Basic Education of the department of San Miguel. The research team reaches the following conclusions: the teachers participate in the seminars - Workshops but at the same time they state that they do not respond to the real needs they face when they are in schools. Within the educational system there is a significant number of teachers who are unaware of the curricular approaches on which the national curriculum is based. The curricular approach that the teachers of the First Cycle of Basic Education are using in their didactic planning is based on a traditional model, despite the fact that the MINED is promoting the constructivist approach, among other things

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Programad de estudio; Organización de instrumentos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Rigoberto Manuel Girón Alvarado
Date Deposited: 05 Apr 2024 13:31
Last Modified: 05 Apr 2024 13:31
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/18923

Actions (login required)

View Item View Item