Factores relacionados a la indisciplina que presentan los niños y niñas de 4 a 6 años en los centros de desarrollo integral del Área Metropolitana de San Salvador y propuesta de tratamiento

Torres Ruiz, Cecilia Jeannette and Cisneros, Flor del Carmen (2009) Factores relacionados a la indisciplina que presentan los niños y niñas de 4 a 6 años en los centros de desarrollo integral del Área Metropolitana de San Salvador y propuesta de tratamiento. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101375.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación ha sido realizado con el propósito de presentar los factores que inciden para que un niño(a) presente problemas de indisciplina en los Centros de Desarrollo Integral y en los hogares siendo un tema de gran importancia en la actualidad, a pesar de ello no se han hecho investigaciones acerca de dicha problemática. Por lo que ha sido de gran importancia retomar dicho tema ya que la efectiva aplicación de la misma, puede proporcionar muchos beneficios, no solo a quien la aplica sino que a la sociedad en general. Ya que si se toma como el proceso que es y no como una estrategia para hacer obedecer, se logrará ver crecer personas con conciencia critica y autosuficientes, capaces de resolver sus propios problemas, reconocer sus errores y aprender de ello y no solo eso, sino que también, lograr que sean personas con objetivos bien definidos y capaces de poder llevarlos a cabo, formando así una sociedad mejor. Considerando que la indisciplina es un factor negativo en el desarrollo psicosocial del niño(a) debido a que genera las siguientes conductas: interfiere en las actividades de otros, terco, no coopera, es obstinado, destructivo, hurta las cosas de otras personas, afán de llamar la atención, egoísta, olvida hacer tareas importantes, desobediente, dice palabras soeces, culpa a otros de sus errores, es irresponsable y habla en exceso, estas conductas al final afectarán la personalidad del niño(a) y sus relaciones interpersonales con los demás. No hay que olvidar que un niño(a) no llega a la indisciplina por si mismo más bien existen diferentes causas que la generan como las siguientes: Por la desintegración familiar, falta de educación de los padres, falta de normas disciplinarias, discusiones entre los padres, lo consienten, interferencias de los abuelos en los estilos de crianza, le dedican poco tiempo al niño(a), la incongruencia de los padres al disciplinar, el maltrato infantil, padres sobre protectores, el ambiente social en el que se desarrolla, familia reconstruida y el fallecimiento de uno de los progenitores, todos estos son algunos de los factores que llevan a que un niño muestre conductas indisciplinadas en el hogar como en los Centros de Desarrollo Integral (CDI). Por lo tanto la investigación se ha dividido en los siguientes capítulos: en el capitulo uno se encuentra la introducción, en el capítulo dos tenemos la justificación de la investigación, en el capítulo tres se encuentran los objetivos los cuales determinan el propósito de dicha investigación, en el capítulo cuatro tenemos el marco teórico el cual recoge toda la información sobre el tema tratado, en el capítulo cinco se presenta la metodología que se utilizó en la investigación, en el capítulo seis se encuentra el análisis e interpretación de los resultados, en el capitulo siete tenemos las conclusiones a las que se llegó en dicha investigación y finalmente en el capítulo ocho se presentan las recomendaciones hechas a los padres de familia, educadoras e instituciones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: 14101375
Uncontrolled Keywords: Disciplina escolar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 30 Sep 2019 15:13
Last Modified: 30 Sep 2019 15:21
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/20067

Actions (login required)

View Item View Item