La biblioteca escolar como agente mediador para lograr la excelencia educativa y su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas con especial énfasis en el objetivo 4 y 16.10: modelo propuesto para la creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA)

Menjivar Pleitez, Jonathan Ernesto and Mejía Guerrero, Elisa Magdalena (2020) La biblioteca escolar como agente mediador para lograr la excelencia educativa y su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas con especial énfasis en el objetivo 4 y 16.10: modelo propuesto para la creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103915.pdf

Download (9MB) | Preview

Abstract

La investigación propone la transformación de las bibliotecas escolares a Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) bajo un enfoque bibliotecológico y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.a y 16.10, estableciendo las bases teóricas para conocer las dimensiones del CRA con los ODS, con acciones prácticas en la búsqueda de la excelencia educativa mediante el diseño exploratorio, aplicando las técnicas de análisis documental y observación en las bibliotecas de los centros educativos de educación básica del sector público del Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador, Ciudad Capital. Como resultado fue determinar la situación actual de las bibliotecas escolares de los centros educativos en El Salvador, dando paso a un Modelo Propuesto de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) con sus principales criterios, niveles y dimensiones a nivel local a fin de contribuir a la educación de calidad y acceso significativo a la información de los niños y niñas de manera regional con impacto global. Se concluye que existe una inadecuada conceptualización de CRA y la mayoría de los centros educativos de El Salvador, especialmente en los públicos, carecen de bibliotecas escolares, y si las tienen, éstas se encuentran en precarias condiciones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Centro de Recursos para el Aprendizaje ; Bibliotecas Escolares-El Salvador ; Agenda 2030 ; Objetivos de Desarrollo Sostenible ; Educación de Calidad ; Acceso a Información ; Sostenibilid
Subjects: 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 22 Mar 2021 16:34
Last Modified: 22 Mar 2021 16:50
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/23262

Actions (login required)

View Item View Item