Los hábitos de lectura y su incidencia en la comprensión lectora en los estudiantes de tercero y cuarto grado

Ayala Ramírez, Claudia Mercedes and García de Bolaños, Consuelo del Carmen and González de Vásquez, Ena Claribel and González Quezada, Sandra Yaneth and Rivas López, Alba Marina (2021) Los hábitos de lectura y su incidencia en la comprensión lectora en los estudiantes de tercero y cuarto grado. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
tesis arreglada final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Este trabajo de investigación está basado en la problemática siguiente: Hábitos de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes de tercero y cuarto grado de cuatro Centros Escolares de Candelaria Cuscatlán y un Centro Escolar de San Vicente, con el fin de descubrir en qué medida los sujetos en estudio practican la lectura para desarrollar algunas habilidades como es la comprensión lectora y como esta facilita el pensamiento reflexivo, crítico y analítico desarrollándose a través de actividades en cuanto a la comprensión lectora y el hábito de lectura. El objetivo de investigación fue Identificar cómo inciden los hábitos de lectura en la comprensión lectora de los estudiantes de tercero y cuarto grado de primero y segundo ciclo, de los Centros Escolares antes mencionados. El estudio está sustentado con la documentación requerida cómo es la bibliografía para poder fundamentar la teoría, antecedentes, y base legal. La metodología está basada en el análisis cualitativo de tipo descriptivo. El tema es factible en el trabajo de campo ya que se evidenció la problemática de los estudiantes de tercero y cuarto grado, de los Centros Escolares ya mencionados. El tipo de investigación que se utilizó fue: Cualitativa y cuantitativa utilizando un método mixto. Entre las técnicas de investigación implementadas están las siguientes: la entrevista, encuesta, observación directa. Los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos refiriéndose a la encuesta a los estudiantes, esta se representa de manera gráfica y tabular con cada una de las preguntas contenidas en los cuestionarios de las encuestas aplicados de manera virtual. Los resultados permitieron que el grupo investigador lograra alcanzar los objetivos propuestos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Problema, lectura, hábitos, comprensión lectora, estudiantes de tercero y cuarto grado.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Educación, Especialidad Lenguaje y Literatura
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 23 Apr 2021 15:53
Last Modified: 23 Apr 2021 16:04
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/23507

Actions (login required)

View Item View Item