Implementación de secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el muestreo de agua

Carrillo Castillo, Luis Alfredo and Cuéllar Trejo, Lucía Alejandra (2021) Implementación de secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el muestreo de agua. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103800.pdf

Download (3MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

En el presente trabajo se elaboró un manual de procedimientos para la instrucción del proceso de toma de agua de diferentes matrices con base a la serie de las normas ISO 5667 y un material audiovisual para la toma de muestras de agua, las cuales servirán para referencia del Laboratorio Fisicoquímico de Aguas de la Universidad de El Salvador. Para ello se tomó como referencia la norma ISO 5667 se establecen los principios generales que se deben aplicar en el diseño de programas de muestreo para los propósitos de control de calidad, garantía de calidad así como también identificación de fuentes de contaminación del agua; con base a todo esto, se vio la necesidad de elaborar herramientas didácticas que faciliten la transmisión de la información de una manera más interactiva, que demuestren las técnicas correctas de muestreo, preservación y manejo de muestras de agua en matrices como: aguas de lago, agua potable, agua de río, aguas residuales y aguas subterráneas. Cada uno de los videos se encuentran publicados en el canal de YouTube del Laboratorio Fisicoquímico de Aguas, que sean de fácil acceso al público y a su vez sirvan de referencia directa del laboratorio Fisicoquímico de Aguas de la Universidad de El Salvador, estas herramientas didácticas se elaboraron entre agosto del año 2020 y enero del año 2021. Se concluyó que a partir de las diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje, se pudo determinar que la metodología basada en la demostración práctica fue la más factible para este trabajo de investigación permitiendo ejemplificar de forma clara y sencilla el proceso correcto para la toma de muestras de agua en diferentes matrices. Por lo que se recomienda utilizar las herramientas didácticas elaboradas como base para la instrucción de los procedimientos adecuados en la toma de muestras de agua en diferentes matrices.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Secuencia didáctica; calidad del agua; fuentes de muestreo; toma de muestras de agua
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 613 Promoción de la salud, medio ambiente, dietética, aseo personal, actitud física, abuso de drogas, control natal e higiene sexual
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Luis Alfredo Carrillo Castillo
Date Deposited: 16 Jul 2021 17:24
Last Modified: 16 Mar 2022 20:07
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/24384

Actions (login required)

View Item View Item