La estructuración del concepto de número como influyente en el aprendizaje de la serie de los números naturales en niños de primer grado de la ciudad de San Salvador

Salazar Calderón de Zaldívar, Carmen La estructuración del concepto de número como influyente en el aprendizaje de la serie de los números naturales en niños de primer grado de la ciudad de San Salvador. Other. Carmen Salazar Calderón Zaldívar. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
10106685.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Llama la atención el hecho de que, al evaluar los exámenes de admisión resueltos por los alumnos que ingresan al área de Bachillerato, la asignatura que menos aciertos obtiene es la matemática. Luego, al iniciarse el año escolar, los educandos al llenar sus encuestas, y responder a los ítems referentes a "que asignatura les gusta menos" y que asignatura le es más difícil", el 85% responden que la matemática. En efecto, en el transcurso del año se manifiesta de parte de ellos una predisposición negativa hacia la asignatura. Esta predisposición se ha venido acrecentando desde el área básica y traduce en la inseguridad manifiesta del alumno en alcanzar nuevos conocimientos, expresando de antemano que los considera difíciles, lo que trae como consecuencia una resistencia del alumno a la asimilación de los contenidos programáticos y un aumento en la discrepancia entre los conocimientos adquiridos y los necesarios para cada nivel. El problema comienza en Primer Grado, con el aprendizaje de los Números Naturales, en donde el educando debe aprender a contar, escribir los números hasta 100 y efectuar racionalmente pequeñas operaciones de suma, resta y multiplicación.

Item Type: Monograph (Other)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Occidente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: JENNIFER MARIELOS RODRIGUEZ BOLA�OS
Date Deposited: 02 Feb 2024 17:10
Last Modified: 02 Feb 2024 17:10
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/24518

Actions (login required)

View Item View Item