“Estrategia pedagógica para el aprendizaje de las Ciencias Sociales mediado por la producción de textos: contribuciones del abordaje de la pedagogía del texto”

Benítez Guerrero, Mayra Alejandra and Cruz Salazar, Leticia Yamileth (2021) “Estrategia pedagógica para el aprendizaje de las Ciencias Sociales mediado por la producción de textos: contribuciones del abordaje de la pedagogía del texto”. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES MEDIADO POR LA PRODUCCION DE TEXTOS CONTRIBUCIONES DEL ABORDAJE DE LA PEDAGOGIA DEL TEXTO.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: Se realizó un estudio cuyo propósito fue conocer el proceso de producción de textos en los estudiantes del tercer año del profesorado en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Desde el abordaje de la pedagogía del texto, se aplicó el método fenomenológico-hermenéutico, el cual permitió conocer, analizar y describir la experiencia de los estudiantes al momento de construir textos, así como el valor pedagógico, que contiene dicho proceso, que lleva consigo el conocimiento del pensamiento por medio del lenguaje. De esta manera, ha sido posible conocer el proceso de construcción textual de nueve estudiantes del profesorado, utilizando las técnicas de la encuesta, la entrevista y el grupo focal, dando como resultado una serie de valoraciones e informaciones que permitieron diseñar una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las Ciencias Sociales con base en el abordaje de la pedagogía del texto y, contribuir así, a la producción de textos científicos. ABSTRACT: A study was carried out whose purpose was to know the process of production of texts in the students of the third year of the teaching staff, in the learning of Social Sciences, from the approach of the pedagogy of the text, the phenomenological-hermeneutical method was applied where it allowed to carry out a process of knowing, analyzing and describing the experience of students at the time of constructing texts as well as the pedagogical value, which this process contains, where it carries with it the knowledge of thought through language. Thus allowing to know the process of textual construction of nine students of the teaching staff, using the techniques of the survey, the interview and the focus group, resulting in a series of evaluations and information that allowed to design a pedagogical strategy for the learning of Social Sciences. Based on the approach to the pedagogy of the text and contribute to the production of scientific texts

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: géneros textuales; aprendizaje de las Ciencias Sociales; pedagogía del texto; producción de textos; estrategia pedagógica.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Depositing User: Leticia Yamileth Cruz Salazar
Date Deposited: 16 Aug 2021 16:35
Last Modified: 16 Aug 2021 16:35
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/24578

Actions (login required)

View Item View Item