Diagnostico de la formación didáctico pedagógico de los docentes contratados horas clases en la Facultad Multidisciplinaria Oriental durante el año lectivo 2017

Molina Alvarez, Ana Claribel (2019) Diagnostico de la formación didáctico pedagógico de los docentes contratados horas clases en la Facultad Multidisciplinaria Oriental durante el año lectivo 2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50109117.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (27MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: En muchos y diversos documentos se plantea la educación para el desarrollo,cultura ciudadana y la mejora de la calidad de la enseñanza para lograr la construcción de un país que apunte al desarrollo humano,la construcción ciudadana la formación permanente,la cultura y la innovación.Se señala que debe apostarse a la formación didáctico pedagógica de los docentes contratados horas clases en la facultad multidisciplinaria oriental. El diseño metodológico empleado fue de tipo cualitativo a partir del método descriptivo.En el proceso de investigación se tomó a bien delimitar la población de docentes de cada departamento según datos proporcionados por el departamento de recursos humanos y que fueran docentes laborando dentro de los recintos de la facultad a quienes se les aplico un cuestionario,además de este instrumento se trabajó realizando entrevistas y revisando el expediente que contiene el curriculum de diecinueve docentes horas clase, seleccionados al azar,para poder recolectar información relacionada con su formación docente.Como resultado de la investigación,por datos manifestados por los docentes y por la revisión de los curriculum, se obtuvieron los insumos necesarios para categorizar cada uno de los indicadores que nos da respuesta sobre la falta de formación didáctico pedagógica de algunos docentes. En conclusión, se llegó a determinar que los docentes que carecen de formación didáctico pedagógica aun exponen sus clases sin previa preparación,desconocen el buen manejo de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje pedagógico en el proceso antes,durante y después.De allí que se presentan sugerencias a la facultad multidisciplinaria oriental,en relación a la implementación para preparar profesionales contratados y que carecen de formación didáctico pedagógico a través de la propuesta de un programa de capacitación en tal sentido. ABSTRACT: In many and diverse documents, education for development, citizen culture and the improvement of the quality of teaching are proposed to achieve the construction of a country that aims at human development, citizen construction, permanent formation, culture and innovation. It is pointed out that the didactic-pedagogical training of the teachers contracted for class hours in the oriental multidisciplinary faculty should be bet on. The methodological design used was qualitative based on the descriptive method. In the research process, it was necessary to delimit the population of teachers of each department according to data provided by the department of human resources and that they were teachers working within the precincts of the faculty to whom a questionnaire was applied, in addition to this instrument, interviews were carried out and the file that contains the curriculum of nineteen class-hour teachers, selected at random, was carried out, in order to collect information related to their teacher training. As a result of the research, by data expressed by the teachers and by reviewing the curriculum, the necessary inputs were obtained to categorize each of the indicators that give us an answer about the lack of pedagogical didactic training of some teachers. In conclusion, it was determined that teachers who lack pedagogical didactic training still expose their classes without prior preparation, they are unaware of the proper management of information and communication technologies as pedagogical learning tools in the process before, during and after. Hence, suggestions are presented to the oriental multidisciplinary faculty, in relation to the implementation to prepare contracted professionals and who lack pedagogical didactic training through the proposal of a training program in this regard

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Formación didáctica
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Depositing User: Maria Irma Aguilar De Martinez
Date Deposited: 17 Jul 2023 19:20
Last Modified: 17 Jul 2023 19:20
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/28742

Actions (login required)

View Item View Item