Factores sociales y culturales que influyen en la decisión de compra de productos locales versus internacionales.

Carrillo Ramos, Karen Yamileth and Guzmán Galdámez, Karen Ivette and Montano Ángel, Nancy Carolina (2022) Factores sociales y culturales que influyen en la decisión de compra de productos locales versus internacionales. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Los productos 100% salvadoreños se enfrentan a una problemática la cual es el bajo posicionamiento, y esto se ve reflejado en las bajas ventas todo esto ocasionado por la competencia que existe de marcas internacionales presentes en el mercado nacional. La falta de posicionamiento de las marcas salvadoreñas se debe a diversos factores, los más influyentes son los sociales y culturales, destacando entre ellos ingresos, cultura, tradiciones, familia, círculo de amigos, entre otros. Hoy en día es necesario realizar ajustes en la planeación a la hora de competir en un mercado globalizado por ello cada productor nacional debe identificar y conocer a su público por medio de investigaciones de mercado en base a estos resultados sabrá que ofrecerle, como ofrecerlo, cuando y donde, es decir es necesario conocer el comportamiento del consumidor nacional para poder satisfacer sus necesidades y deseos creando una lealtad hacia el producto salvadoreño. La decisión de compra es un proceso que inicia desde que el consumidor detecta una necesidad y busca como solventarla es aquí donde cada marca debe emplear sus mejores estrategias para incursionar en la mente del consumidor, el principal objetivo del mercadeo es lograr fidelizar al cliente y crear relaciones redituables a través del tiempo. La solución a esta problemática erradica en tres objetivos fundamentales identificar los factores sociales y culturales del publico meta, el segundo conocer el comportamiento del consumidor, es decir el perfil de cada cliente y el tercero y más importante la creación de estrategias correctas creadas a partir de la información recolectada. La presente monografía busca ser una guía para todo aquel productor nacional que su principal objetivo es posicionarse en el mercado y mantenerse a través del tiempo sin verse obstaculizados por las presencia de productos internacionales, si una empresa hace una adecuada planeación y lleva a la acción las estrategias, tácticas en la mezcla de marketing será una empresa con un éxito asegurado por lo cual nunca se debe empezar ningún negocio sin tener el pleno conocimiento hacia donde me dirijo, es decir todo se resume en conocer que quiere mi público meta.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: comportamiento del consumidor
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Feb 2023 16:41
Last Modified: 23 Feb 2023 15:51
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/29956

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