La Tercerización de la Auditoría Interna en empresas dedicadas a la venta de repuestos en el área metropolitana de San Salvador.

Vásquez Ramírez, Franklin Emmanuel and Espinoza Zaldívar, Bryan Emmanuel and Amaya Zepeda, Jennifer Madelline (2022) La Tercerización de la Auditoría Interna en empresas dedicadas a la venta de repuestos en el área metropolitana de San Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

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LA TERCERIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA EN EMPRESAS DEDICADAS A LA VENTA DE REPUESTOS EN EL ÁREA.pdf
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Abstract

No se cuenta con antecedentes específicos donde se logre identificar el momento en qué se desarrolló, o adoptó la actividad de tercerización de auditoría interna en el país, pero actualmente ya existen firmas consultoras dedicadas a la prestación de servicios de tercerización de auditoría interna con personal con los conocimientos necesarios. Se estudiará en qué medida incide en el desempeño de las operaciones de la empresa, la tercerización de auditoría interna, como una opción de aseguramiento, para mejorar la eficacia y gestión de riesgos en empresas dedicadas a la venta de repuestos en el municipio de San Salvador. Para lo cual se propondrá la actividad de auditoría interna por medio de servicios tercerizados como una opción de aseguramiento, y mejora en la eficacia y gestión de riesgos en empresas del sector comercio; dedicadas a la venta de repuestos en el municipio de San Salvador. La mayoría de organizaciones realiza esta tercerización por el hecho de reducir sus costos; puesto que les resulta más económico contratar a una firma o profesional ya capacitado, mediante el pago de honorarios, por mencionar alguna de las ventajas que estos presentan. El estudio presentado es una investigación con base al método hipotético deductivo, el cual se pretende establecer la verdad o falsedad de la hipótesis, con el apoyo del Gerente de Procesos, encargado de áreas operativas y gerencias administrativas, se realizó una guía de preguntas, con la finalidad de establecer el criterio para realizar recomendaciones sobre la tercerización de la actividad de la auditoría interna, por medio de dicha guía de preguntas y respuestas. A partir de los resultados obtenidos, con base a la recopilación de información, mediante la entrevista realizada al profesional con cargo de Gerente de Procesos para la entidad dedicada a la venta de repuestos, se ha determinado que no se cuenta con un control, evaluación y seguimiento ii específico para velar por el cumplimiento de las políticas establecidas en las áreas críticas e importantes de la entidad, así como de los riesgos que pudieran existir en sus operaciones, por lo cual es oportuno contar con la actividad de auditoría interna para la evaluación y agregar valor en sus operaciones a la entidad como tal. Ante las dificultades que experimenta la entidad respecto a las áreas administrativas y operacional, propondremos un informe en el cual se plantea la tercerización de auditoría interna como una opción viable enfocada a un mejor control y manejo de riesgos en las áreas críticas de la empresa, partiendo del uso de una matriz de riesgos Dicho informe contiene las sugerencias de las competencias y especialidades necesarias para las áreas de trabajo de la empresa, esto con el fin de mejorar el nivel de calidad de las operaciones de la empresa, un mejor control, la medición del logro de los objetivos, una reducción de riesgos y un impacto positivo en la rentabilidad. En base al resultado de la guía de conocimientos sobre las inconsistencias encontradas en las áreas críticas de la empresa. La empresa Repuestos Semipesados, S.A de C.V. al no contar con un área de auditoría interna dentro de su empresa, por temas de costos y espacios físicos, se considera viable poder tercerizar la actividad de auditoría interna, y poder aprovechar los beneficios que se pueden obtener de ello. La opción de tercerización de auditoría será propuesta para evaluar las principales áreas críticas de la empresa, como son: de cuentas por cobrar, bodega/inventario y el área de compras, la cual se representará gráficamente el departamento al que pertenece según estructura organizativa, puntualizando dichas áreas, junto con el departamento de procesos, con un rol importante en la creación de las políticas y procesos a realizarse por medio de instructivo.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: auditoría interna ; venta de repuestos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Mar 2023 17:01
Last Modified: 03 Mar 2023 17:01
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/30463

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