Auditoría Forense al proceso de compras realizadas por los Centros Educativos relacionadas con el Programa de Uniformes, Zapatos y útiles escolares para estudiantes de Educación Básica.

Rivera Jacobo, Maybelline Esmeralda and Rauda Orellana, Nuria Marisol and Gómez Pérez, Verónica Lissette (2022) Auditoría Forense al proceso de compras realizadas por los Centros Educativos relacionadas con el Programa de Uniformes, Zapatos y útiles escolares para estudiantes de Educación Básica. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
AUDITORÍA FORENSE AL PROCESO DE COMPRAS REALIZADAS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El proceso de compras realizado por la Dirección Departamental de Educación para la adquisición de bienes del programa dotación de uniformes, zapatos y útiles, favoreciendo a los centros escolares del país adquiere grandes responsabilidades de cumplimiento para la población y al fortalecimiento de la educación, su permanencia y apoyo económico en las familias beneficiadas por el programa. Actualmente el programa está regulado por leyes, códigos, reglamentos e instructivos que permiten al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) a través de la Dirección Departamental de Educación aplicar procedimientos de control y guiarse para la ejecución del programa con el fin de proporcionar los bienes para los beneficiarios y eludir prácticas de incumplimiento de deberes en los funcionarios encargados de la realización de este proceso. El riesgo de prácticas que impidan el cumplimiento objetivo del programa siempre existen desde la etapa de elaboración del presupuesto hasta la etapa de entrega de los bienes a los estudiantes, por esto mismo es relevante la aplicación de controles que se refuercen con el tiempo y que a la vez sean métodos innovadores para que disminuyan los riesgos que podrían afectar a la realización del programa, ya que malas prácticas contribuyen a una desventaja común para todos los estudiantes de instituciones públicas en el país que deberían en cada entrega recibir los bienes en las cantidades correctas y en la calidad acordada. Por tanto, el desarrollo de la investigación se basa en el método hipotético deductivo con un enfoque cualitativo, el cual parte de conocimientos generales a los conocimientos específicos ii es decir a partir de conocimientos generales que se tienen del desarrollo del programa a nivel nacional y la aplicación de normativa técnica legal vigente, podemos llegar a un enfoque específico en el cual se determinarán procedimientos de auditoría forense preventivos que son aplicables a los procesos de compras realizados por la Dirección Departamental de Educación correspondiente con fondos públicos. Mediante el instrumento de investigación se recopiló información de gran valor para esclarecer el perfil profesional a tomar en cuenta y los posibles riesgos que en los procedimientos del tema se pueden ir desarrollando y así mismo detectar las áreas en que puede haber fallos, por tanto, mediante el instrumento se obtuvo una guía para desarrollar programas que puedan contribuir al fortalecimiento de procesos que controlen el cumplimiento de deberes. Por consiguiente, se ha planteado el desarrollo de un caso hipotético de auditoría forense preventiva, con la finalidad de que la investigación pueda ser comprendido para el lector y pueda observar el proceso de compras realizados por la Dirección Departamental de Educación correspondiente, para el cumplimiento del programa y los riesgos que conllevan la ejecución del mismo e identificar la importancia que implica la debida formación de los programas de auditoría para el fortalecimiento mismo de la institución que permitan cumplir los objetivos propuestos por el Estado.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: auditoría forense
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Mar 2023 16:33
Last Modified: 20 Mar 2023 16:33
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/30763

Actions (login required)

View Item View Item