Eficiencia de la Enseñanza Virtual y Presencial de la Contabilidad y Auditoría en el Nivel Superior y su impacto en la Formación de los Profesionales.

Hernández de Alfaro, Maritza and Pérez Rafael, Roberto and Renderos Miranda, Luz Maricela (2022) Eficiencia de la Enseñanza Virtual y Presencial de la Contabilidad y Auditoría en el Nivel Superior y su impacto en la Formación de los Profesionales. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EFICIENCIA DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL Y PRESENCIAL DE LA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EN EL NIVEL SUPERI.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La adopción de las mejores prácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje presenciales o virtuales, parten de la necesidad de lograr un mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la formación de profesionales en la especialidad de contaduría y auditoría. El objetivo de esta investigación consistió en conocer las ventajas o desventajas que los estudiantes, docentes, facilitadores, y profesionales ejercientes, encontraron en el proceso de la transición de una modalidad de enseñanza tradicional a una virtual, si contaban con los recursos necesarios para enfrentar dicho cambio que fue propiciado y aumento por la llegada de COVID 19, por los que afecto principalmente la interacción entre docente- alumno. Se planteó un tipo de estudio cualitativo, basado en el enfoque de la teoría fundamentada. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas donde participaron 3 estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, así como 2 docentes de la facultad de ciencias económicas, 1 miembro de la gremial REDCOES, y 3 profesionales ejercientes en la contaduría y auditoría. Se encontró que los estudiantes y los docentes demostraron en general un nivel adecuado de satisfacción con los cursos virtuales, en un grado equivalente a los cursos presenciales, aunque mencionaron al gran desafío al que se enfrentaron mediante el proceso de transición a la virtualidad, en términos de la metodología las experiencias de los docentes fueron valorados como las estrategias de enseñanza y aprendizaje más productivas para el aprendizaje, aunque sin embargo en su momento se les dificulto adaptarse al cambio. Los resultados de la investigación muestran que los docentes, estudiantes y profesionales ejercientes de la contabilidad y auditoría, facilitadores en la educación continua, enfrentaron una ii serie de dificultades en el proceso de la transición del cambio de modalidad tradicional a la virtual, por falta de recursos tecnológicos, por el entorno en el que desarrollan las clases, por falta de capacitación sobre el uso de las herramientas tecnológicas y del uso de plataformas virtuales. Mediante los instrumentos de investigación se recopiló información que permitió sugerir una guía de las mejores prácticas para realizar un proceso de enseñanza aprendizaje donde se obtenga un mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos por parte del docente y el estudiante y de los profesionales ejercientes de la contabilidad y auditoría. Con el objetivo de que el trabajo de investigación se comprenda, sugerimos una serie de mejores prácticas para los procesos de enseñanza aprendizaje presenciales o virtuales, e híbrido combinado, por lo que también las pueden aplicar los facilitadores o capacitadores en diplomados en educación continuada.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: enseñanza superior; contabilidad ; auditoría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 31 Mar 2023 16:16
Last Modified: 31 Mar 2023 16:16
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/30965

Actions (login required)

View Item View Item