Desarrollo de Estrategias de Posicionamiento Internacional para el Sector Artesanal de El Salvador.

Cuellar García, Emerson Roberto and Ortiz Juárez, María Rosario and Rivera Vanegas, Febe Stefany (2023) Desarrollo de Estrategias de Posicionamiento Internacional para el Sector Artesanal de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL PARA EL SECTOR ARTESANAL DE EL SALVAD.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación recopila estrategias de posicionamiento internacional que puedan ser adoptadas por las empresas de artesanías de El Salvador que potenciaran la participación del sector artesanal en mercados internacionales. Para el desarrollo de este documento se utilizó un diseño metodológico de carácter deductivo y descriptivo, abordando la temática en estudio de manera teórica, histórica, legal que permita conocer el estado actual del sector artesanal en El Salvador, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Por otra parte, se presenta el estudio de casos del sector artesanal de países como México y Colombia los cuales según un estudio realizado por CONAMYPE representa uno de los países con los que compite la artesanía salvadoreña, así también se presentan dos ejemplos de marcas artesanal de estos países, como han logrado posicionar su marca lo cual ha hecho que puedan diferenciarse y llevar sus marcas a nichos más prestigiosos en el mercado internacional. Como resultado se encontró que el sector de artesanías en El Salvador presenta diferentes problemáticas, como la legalización de sus negocios, recursos económicos deficientes, implementación de tecnología desactualizada, desvalorización de la profesión, desinterés de jóvenes en el sector, etc., sin embargo instituciones como CONAMYPE mantiene sus esfuerzos por brindar capacitaciones en relación a desarrollo y fortalecimiento del sector, por otro lado, existe una fuerte competencia de productos artesanales en el mercado internacional, además de los productos provenientes de Asia o de productos sustitutos con precios más accesibles por lo cual las marcas deben enfocar sus esfuerzos en la creación de una propuesta de valor, la cual permite diferenciar sus productos de los demás competidores, dado que permite conectar con un lado más humano y sensible con sus consumidores, no por las características o utilidad de la artesanía si no que es lo que hay detrás de esa artesanía, hombres y mujeres con talento que han sido desvalorados por la sociedad no dignificando el oficio de ser artesanos y que con la compra de esos productos no solo se benefician a los empresarios sino también a la mano de obra calificada, de esta manera lograr diferenciarse en el mercado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: posicionamiento internacional ; sector artesanal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Jun 2023 21:40
Last Modified: 06 Jun 2023 21:40
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/31621

Actions (login required)

View Item View Item