Plan de Comunicación Efectiva con las partes interesadas para empresas que prestan el servicio de Auditoría Interna como Outsourcing en el municipio de San Salvador.

Figueroa Flores, Francisco Javier and Ascencio Benito, Nelson Omar and Gómez Amaya, Yanci Teresa (2022) Plan de Comunicación Efectiva con las partes interesadas para empresas que prestan el servicio de Auditoría Interna como Outsourcing en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PLAN DE COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LAS PARTES INTERESADAS PARA EMPRESAS QUE PRESTAN EL SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA COMO OU.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

De acuerdo con las normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna, la comunicación es un pilar fundamental para que la auditoría se desarrolle oportunamente y agregue un valor a las entidades. Las empresas que no tienen un departamento propio de auditoría interna, por diferentes razones, sean estas por falta de personal o por limitación de recursos para formar dicho departamento, optan por la contratación de auditoría interna a través de outsourcing, la investigación llevada a cabo toma como objeto de estudio una firma de auditoría que presta los servicios de auditoría interna como outsourcing, en la cual se identificaron algunas deficiencias en su proceso de comunicación, entre ellas podemos mencionar, que no existe un plan de comunicación efectivo. Teniendo en cuenta lo anterior, se convierte en una necesidad para las firmas de auditoría contar con una herramienta, que mejore, sus procesos de comunicación, durante todo el trabajo de auditoría interna, teniendo como base las normas antes mencionadas y así tener una comunicación más precisa, objetiva, clara, completa y oportuna. El propósito de la investigación fue desarrollar un plan de comunicación efectiva en la entidad objeto de estudio que presta el servicio de outsourcing. El modelo ayudará comunicar de manera más precisa, objetiva, clara, completa y oportuna, de ser necesario incluir frases o hechos esenciales para la comprensión del mismo; Los beneficios para la unidad de auditoría interna, es ejecución de dicha herramienta se refleja en la factibilidad en la aplicación de procedimientos, por parte de la dirección de la empresa y al logro de objetivos. ii El trabajo de campo fue desarrollado con el apoyo de la firma de auditoría que brinda los servicios de outsourcing, el método utilizado fue el hipotético deductivo, utilizando para la investigación instrumentos y técnicas para la recolección de datos, de los cuales se realizó una entrevista a un gerente de auditoría interna. En la entrevista se analizó cada pregunta y sus respectivas respuestas para conocer la importancia de mejorar la comunicación y así informar efectivamente, así mismo la información obtenida fue tomada de base para plasmar el caso práctico.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comunicación efectiva ; auditoría interna ; outsourcing
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Aug 2023 15:53
Last Modified: 21 Aug 2023 15:53
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/32307

Actions (login required)

View Item View Item