Estudio de Factibilidad para construir una Empresa de Transporte de Personas desde la ciudad de Apopa hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez y Viceversa.

Durán de Ávila, Roxana Guadalupe and López Barahona, Elsa Claribel and Ordoñez, Héctor Mauricio (2023) Estudio de Factibilidad para construir una Empresa de Transporte de Personas desde la ciudad de Apopa hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez y Viceversa. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA DE TRANSPORTE DE PERSONAS DESDE LA CIUDAD DE APOPA HACIA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EL SALVADOR SAN OSCAR ARNULFO ROMERO Y GALDÁMEZ Y VICEVERSA (2) (1).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente Trabajo de Graduación tiene como objetivo principal determinar el estudio de factibilidad para constituir una empresa de servicio transporte de personas que viajan desde la ciudad de Apopa hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez y viceversa. El mercado potencial de este proyecto son los habitantes del municipio de Apopa, que constantemente se ven en la necesidad de trasladarse hacia el aeropuerto Internacional; El estudio se realizará partiendo desde de regulaciones, leyes, generalidades, definiciones, objetivos, conceptos, etapas y aspectos establecidos en el capítulo I que servirá para el continuo desarrollo del proyecto. ¿Por qué es importante el estudio de factibilidad? Es importante, para recolectar datos relevantes que sirven para predecir las posibilidades de éxito del proyecto, además, las condiciones que deben desarrollarse, tales como, la viabilidad mercadológica, económica, financiera, legal y social. En el desarrollo se pretende implementar unas estrategias para la creación de herramientas, filosofía empresarial y una estructura a través de las propuestas y recomendaciones, y que estas sean un gran aporte y que contribuyan a la empresa Transportes López Pérez, para lograr su funcionamiento y posicionamiento en el mercado. En la investigación se utilizó el método Científico, debido a que este permitió realizar un estudio de procedimientos valiéndose de los instrumentos o técnicas necesarias y el tipo de investigación es descriptiva ya que nos permite conocer las propiedades, características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos, con el fin de conocer las preferencias de los consumidores como mercado objetivo, cabe mencionar que las técnicas aplicadas para la recolección de la información de datos fueron la encuesta, la entrevista y la observación directa, con sus debidos instrumentos tales como el cuestionario que se realizó de forma presencial y virtual en la plataforma de google form y la guía de entrevista, que se utilizaron para las unidades de análisis como gerente propietaria y los consumidores que hacen uso del servicio de trasporte hacia el Aeropuerto San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, y la lista de cotejo que sirvió como apoyo para evaluar el proyecto, después de haber obtenido la información de las personas del municipio de Apopa por medio de una encuesta, se procede a la unión de información, tabulación y la interpretación de los datos. Para la descripción actual de la empresa se determinan 5 diferentes viabilidades como son: Viabilidad Técnica, Viabilidad Legal, viabilidad económica, Viabilidad de Gestión y viabilidad Política Se establecen los alcances y limitaciones, tenemos como ejemplo: Alcance: Se contó con la colaboración de la Gerente propietaria de la empresa López Pérez. Limitación: Encontrar el tiempo disponible para que el equipo se reuniera y poder avanzar en el desarrollo del trabajo, debido a razones laborales, limitaciones por salud o por restricciones de movilización a causa de la pandemia COVID-19. Para poder implementar el estudio fue necesario indagar a través de datos estadísticos de investigación y conceptos relacionados tales como: El Plan de Diseño de Estrategias de Mercadeo, Posicionamiento de Marca, Servicio de Transporte, Leyes y Regulaciones, teniendo con ello una mejor perspectiva de la situación actual de la empresa. Así mismo, se utilizó el análisis F.O.D.A. para conocer la situación interna y externa de la empresa y así poder desarrollar un diagnóstico de la situación actual de mercadeo y su posicionamiento. Después de todos los datos obtenidos, se presentan propuestas entre una de ellas es realizar una planificación apropiada de estrategias, para el lanzamiento de la prestación del servicio de transporte, dirigido al público objetivo correcto, así como también el planteamiento de una misión, visión y valores empresariales que definan la identidad de la empresa para darse a conocer por el mercado. Cabe destacar que se diseñó una campaña de publicidad creativa y atractiva, necesaria para a dar conocer la empresa de Transporte por su concepto innovador de la prestación de servicio de transporte desde el Municipio de Apopa hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Dentro de las generalidades de la empresa se propone un logo con colores llamativos, la propuesta para la filosofía empresarial y a partir de esta crear sus valores, misión y visión; dentro de los valores se mencionan los más apegados a la filosofía y el rubro de la empresa como: responsabilidad, honestidad, confianza. Se crean políticas por las cuales se rige la empresa dividida en diferentes grupos como: Políticas de venta, políticas a nivel de empresa y políticas ambientales. Debido que la empresa no tiene una estructura, se hizo el planteamiento y propuesta para al constituirse la empresa cuente con una, en la cual ponemos al gerente propietario, luego el gerente administrativo, al asistente administrativo y motorista; se cuenta con un mecánico como Asesor para el área de mantenimientos y el contador que también estaría a nivel de asesoramiento para la contabilidad de la empresa. Para el desarrollo del plan estratégico de mercado, se utilizarán las estrategias planteadas en el marco teórico; el objetivo de esta estrategia es impulsar el servicio de transporte que prestará la empresa. Se estará impulsando con la presentación del logo, slogan y folletos acompañados con tarjetas de presentación para lograr posicionarse en las mentes de los usuarios. Con una ubicación estratégica en el municipio de Apopa se pretende captar la mayoría de nuevos usuarios y así formar una cartera de clientes ofreciéndoles precios competitivos, promociones y lograr así ser una empresa reconocida. El análisis financiero define que en todas sus mediciones para determinar si el proyecto es factible, se muestra que definitivamente el proyecto es rentable y según los resultados que arrojan las unidades de medición TIR, VAN y B/C el proyecto se puede aceptar. En la propuesta de viabilidad se obtuvo que en la viabilidad técnica se elaboraran manuales para empleados y usuarios, se dará capacitación a los empleados y una inducción a los usuarios, con la viabilidad legal, la cual permite que la empresa se desarrolle en un ámbito legal para su normal funcionamiento, se expresa en este sentido la forma legal de constitución de una empresa y su procedimiento. En la viabilidad por gestión se muestra un programa de actividades, se establece la cantidad de viajes mínimos y cantidad de viajes máximos. Se establecen las políticas, las cuales se dividen en políticas de control de viajes, políticas de seguro para el transporte y usuarios. En el plan de implementación se determinan los recursos ya sea humano, técnicos, materiales y financiero, para llevar a cabo las estrategias de mercado y operativo, y por último se hace referencia al rol que desempeñara cada miembro en la puesta en marcha del negocio

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: transporte de personal ; estudio de factibilidad ; estudio de mercado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Sep 2023 20:32
Last Modified: 11 Sep 2023 16:43
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/32512

Actions (login required)

View Item View Item