Brecha de la lectura causas y consecuencias de la poca lectura y motivación en jóvenes

Álvarez Alvarado, Lisseth Sarahí and Buruca de García, Leydi Yasmin and Orellana Martínez, Missael de Jesús (2023) Brecha de la lectura causas y consecuencias de la poca lectura y motivación en jóvenes. Brecha de la lectura causas y consecuencias de la poca lectura y motivación en jóvenes.

[img]
Preview
Text
BRECHA_DE_LA_LECTURA_CAUSAS_Y_CONSECUENCIAS_DE_LA_POCA_LECTURA_Y_MOTIVACIÓN_EN_JÓVENES.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (246kB) | Preview

Abstract

RESUMEN: La práctica de la lectura se erige como un pilar fundamental para el desarrollo intelectual, la ampliación de horizontes cognitivos y el desarrollo personal. No obstante, en el presente, nos enfrentamos a un desafío de magnitud preocupante que es la brecha que se crea en el ámbito lector entre las generaciones jóvenes. Resulta innegable que cada vez menos jóvenes dedican su tiempo en la lectura y evidencia una marcada carencia de motivación hacia este hábito de inmenso valor en aras de su propio crecimiento y enriquecimiento personal e intelectual. Por tanto, nuestro objetivo es conocer las causas y consecuencias de la poca motivación que presentan los jóvenes en la lectura. Entre las conclusiones destacamos la brecha de lectura en los jóvenes es un desafío complejo con causas arraigadas en la tecnología, la falta de modelos a seguir y los desafíos en el sistema educativo. Sus consecuencias abarcan desde la disminución de las habilidades de comprensión lectora hasta limitaciones en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades cognitivas. Algunas estrategias efectivas para abordar el problema son la promoción de la lectura desde una edad temprana, el uso constructivo de la tecnología y el uso de metodologías motivadoras para la fomentar en el aula por parte de los docentes. ABSTRACT: The practice of reading is a fundamental pillar for intellectual development, the broadening of cognitive horizons and personal development. However, at present, we are faced with a challenge of worrying magnitude, which is the gap created in the field of reading among the younger generations. It is undeniable that fewer and fewer young people devote their time to reading and there is a marked lack of motivation towards this habit of immense value for their own personal and intellectual growth and enrichment. Our objective is to know the causes and consequences of the low motivation of young people in reading. Conclusions: the reading gap in young people is a complex challenge with causes rooted in technology, lack of role models and challenges in the educational system. Its consequences range from declining reading comprehension skills to limitations in knowledge acquisition and cognitive skill development. Some effective strategies to address the problem are the promotion of reading from an early age, the constructive use of technology and the use of motivational methodologies for teachers to encourage in the classroom.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Lectura ; jóvenes ; falta de lectura ; hábitos de lectura ; motivación a la lectura.
Subjects: 400 Lenguas > 410 Lingüística > 417 Dialectología y linguística histórica
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Lisseth Sarahi Alvarez Alvarado
Date Deposited: 29 Feb 2024 19:23
Last Modified: 29 Feb 2024 19:23
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33973

Actions (login required)

View Item View Item