Gestión de la historia global y desarrollo de las Ciencias Sociales con docentes especialistas o que imparten la asignatura de Estudios Sociales a estudiantes de 4° a 9° grado en las instituciones educativas: Centro Escolar "Juana López", Escuela Parroquial de San José de la Montaña, ambas del distrito de San Salvador municipio de San Salvador y Centro Escolar “Caserío Valle Verde” Cantón Platanares, distrito de Suchitoto, municipio de Suchitoto.

Flamenco Rivera, Shirley Lisbella and Salazar De Pichinte, Ledis Vanessa and Ruiz Meléndez, Claudia Esperanza (2023) Gestión de la historia global y desarrollo de las Ciencias Sociales con docentes especialistas o que imparten la asignatura de Estudios Sociales a estudiantes de 4° a 9° grado en las instituciones educativas: Centro Escolar "Juana López", Escuela Parroquial de San José de la Montaña, ambas del distrito de San Salvador municipio de San Salvador y Centro Escolar “Caserío Valle Verde” Cantón Platanares, distrito de Suchitoto, municipio de Suchitoto. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104742.pdf

Download (5MB) | Preview

Abstract

La siguiente investigación trata sobre la gestión que los docentes que imparten la asignatura de Estudios Sociales llevan a cabo para abordad temáticas relacionadas con la Historia Global y las Ciencias Sociales, se ha plasmado como a través de la historia se ha evolucionado en el interés por el estudio de las diferentes disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales y la metodología que los docentes utilizan para profundizar en los contenidos que engloba la asignatura como tal. Las instituciones educativas estudiadas fueron tres, de las cuales, dos se encuentran ubicadas en el área urbana y una en el área rural, por tal razón, se distinguen realidades diferentes entre los centros escolares, Este planteamiento está respaldado con el testimonio de docentes especialistas o idóneos que imparten la signatura y otros que su área formativa es diferente, pero que, con el transcurso de los años han ido conociendo el Currículo Nacional de Estudios Sociales, además se tomó en cuenta la experiencia de los estudiantes quienes recibían las clases de dicha asignatura. El tema ha sido presentado como parte del trabajo de tesis en Educación Básica para Primero y Segundo ciclo, siendo una temática de interés histórico y compromiso social ya que con ella se busca crear seres pensantes y críticos, capaces de tomar decisiones en beneficio de la sociedad que les rodea.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Estudios sociales, historia global, ciencias sociales, docentes especialistas o idóneos, currículo nacional, educación básica para primero y segundo ciclo.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Educación Especialidad Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica
Depositing User: Rina Mirian Rodriguez De Aquino
Date Deposited: 19 Feb 2024 17:55
Last Modified: 23 Feb 2024 15:37
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34730

Actions (login required)

View Item View Item