El impacto de las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica.

Canales Yanes, Kenia Stefany and Romero Diaz, Edwin Pastor and Aguirre Contrera, Selma Emely (2023) El impacto de las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
El impacto de las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educacion basica.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (601kB) | Preview

Abstract

RESUMEN: El uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC 's, específicamente haciendo relación de las redes sociales, ha permitido a docentes y estudiantes asimilar una gran cantidad de información y datos, obtener resultados y fomentar un trabajo en equipo colaborativo. Si seguimos de cerca los cambios que se están produciendo, día tras día, en las formas de comunicarnos entre los seres humanos, debido a los continuos avances tecnológicos en los sistemas de tratamiento y transmisión de la información, llegamos a la conclusión de que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación deben estar en permanente revisión para incorporar nuevos métodos en el sistema educativo. El presente trabajo parte de la primicia ante la necesidad que existe del avance tecnológico dentro de las aulas de clase, el docente debe fomentar un ambiente activo, dinámico y participativo en donde lo fundamental sea el uso de tecnología. En nuestra actualidad las redes sociales se mueven a un ritmo acelerado donde se convierten en un recurso valioso que nos permite estar comunicados de una forma más ágil, es aquí donde el docente debe aprovechar para poder crear e implementar estrategias educativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de redes sociales tales como WhatsApp, Fanpagues, blogs, correo electrónico, Instagram, Telegram, YouTube, Twitter, Tik Tok, Facebook. Se comparte información académica y también personal que nos permite conocer más acerca del entorno del educando, para establecer un nexo más cercano a los estudiantes quienes encuentran más confianza en los docentes al verlos sintonizados en su contexto y ambiente tecnológico. ABSTRACT: The use of information and communication technologies (ICT), specifically relating to social networks, has allowed teachers and students to assimilate a large amount of information and data, obtain results and promote collaborative teamwork. If we closely follow the changes that are taking place, day after day, in the ways of communicating between human beings, due to continuous technological advances in information processing and transmission systems, we come to the conclusion that the processes Teaching and learning in education must be constantly reviewed to incorporate new methods into the educational system. This work is based on the need for technological advancement within the classroom; the teacher must promote an active, dynamic, and participatory environment where the use of technology is fundamental. Nowadays, social networks move at an accelerated pace where they become a valuable resource that allows us to be communicated in a more agile way, this is where the teacher must take advantage to be able to create and implement educational strategies for the teaching process. learning through the use of social networks such as WhatsApp, Fanpage, blogs, email, Instagram, Telegram, YouTube, Twitter, Tik Tok, Facebook. Academic and personal information is shared that allows us to learn more about the student's environment, to establish a closer link with students who find more confidence in teachers by seeing them tuned into their context and technological environment.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación, tecnología, TIC’S, redes sociales, enseñanza, aprendizaje, comunicación, actualidad, información
Subjects: 000 Generalidades > 001.42 Investigación
000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
800 Literatura y retórica > 890 Literatura de otras lenguas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Kenia Stefany Canales Yanes
Date Deposited: 08 Apr 2024 14:13
Last Modified: 08 Apr 2024 14:13
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34898

Actions (login required)

View Item View Item