López Maravilla, Glenda Marina (2013) Estrategia didáctica para crear ambiente de aprendizaje con enfoque constructivista en el aula del Tercer Ciclo de cuatro instituciones de Educación Básica de la Zona Urbana, específicamente del Distrito 1208 en la ciudad de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
|
PDF
50107873.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (3MB) | Preview |
Abstract
La estrategia didáctica para crear ambiente de aprendizaje con enfoque constructivista en el aula, constituye una base fundamental para el desarrollo intelectual de los educando lo cual hace que el punto central del aprendizaje sea dirigido por la práctica pedagógica de cada maestro dentro de la sala de aula. En este sentido el presente informe contiene los resultados de la investigación sobre, “Estrategia didáctica para crear ambientes de aprendizaje con enfoque constructivista en el aula del tercer ciclo de educación básica, en el distrito 12- 08 de la zona oriental, específicamente en la Cuidad de San Miguel”. Se determinaron las estrategias que utilizan los maestros que favorecen el aprendizaje de los alumnos y alumnas con enfoque constructivista en el tercer ciclo de educación básica para relacionar las estrategias didácticas utilizadas por el maestro, en el desarrollo de contenidos dentro de la sala de aula, en su hora clase, examinar las estrategias didácticas, que los maestros desarrollan para adquirir aprendizajes significativos. De acuerdo a los datos obtenidos en la presente investigación, se concluye que la investigación realizada permitió conocer que en las cuatro instituciones públicas del distrito 12-08 del Municipio de San Miguel, la mayoría de los/as docentes y estudiantes no conocen las estrategias didácticas con enfoque constructivista. Y que según los datos encontrados en las instituciones investigadas, no se percibe un ambiente escolar favorable, por lo que los/as maestros y alumnos/as no tiene bien definido que es ambiente escolar favorable para el aprendizaje con enfoque constructivista en el salón de clase. La mayoría de docentes consideran que la utilización de estrategias didácticas constructivista genera un ambiente escolar favorable. Al no percibir un ambiente escolar favorable en el salón de clase, los/as alumnos se desmotivan y el maestro/a sigue siendo tradicionalista. Los/as docentes manifestaron que al no emplear estrategias didácticas con enfoque constructivista, el proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve monótono y cansado para todos los participantes.
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Estrategias didácticas; Aprendizaje constructivista; Tercer Ciclo; Educación Básica; Ciudad de San Miguel |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica |
Depositing User: | Prof. Judith de Almendarez |
Date Deposited: | 18 Sep 2014 14:08 |
Last Modified: | 18 Sep 2014 14:08 |
URI: | https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/5278 |
Actions (login required)
View Item |