Modelo de auditoría de gestión para la estandarización de imagen de las cooperativas de ahorro y crédito asociadas a FEDECACES

Membreño Batres, Ana Joseline and Morales Beltrán, María Arely (2013) Modelo de auditoría de gestión para la estandarización de imagen de las cooperativas de ahorro y crédito asociadas a FEDECACES. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
trabajo de graduacion 2013 modifica-05-02.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Vender un producto en el mercado nacional plantea una serie de retos entre las que se encuentran todo tipo de aspectos mercadotécnicos para el logro del posicionamiento de una entidad; que entre las distintas estrategias empleadas por las cooperativas es que tratan de vender la misma imagen, a los diferentes tipos de clientes. Las principales soluciones es la estandarización del mensaje publicitario, habilidad que además parece respaldada por un consumidor cada vez más homogéneo en cuanto a hábitos y gustos se refiere. El entorno competitivo actual marca la necesidad de crear procedimientos de investigación con un fin especial, que dé resultados favorable; todo a través del aporte de las asociaciones de ahorro y crédito afiliadas a FEDECACES, y con la ayuda de personas especializadas en el ámbito contable y de mercadeo, cuya participación aportara en la recolección de pruebas que se convertirán en evidencias. En el sector financiero existen motivos que dan lugar a una auditoría; como la necesidad de controlar la gestión en sus diferentes niveles, en este caso, se persigue el objetivo de establecer un control de eficacia, eficiencia y economía. A raíz de la exigente demanda, actual nacen nuevos desafíos para las empresas en general. Las cooperativas no están lejos de esta situación y se ven envueltas en esta vorágine. Cada año viene cargado de grandes cambios, evolucionando las formas y estilos de vida; lo cual obliga a la identificación de estos nuevos comportamientos y hábitos de consumo, las nuevas tendencias de los mercados. De esta forma se convierte la gestión en un requisito indispensable para cualquier compañía que desee sobrevivir. Una de las herramientas útiles para ello, es la creación de un manual de auditoría de gestión a la estandarización de imagen, pero constituye una de las menos conocidas y aplicadas por este sector, es por ello que esta investigación propone, el documento antes mencionado, tomando como base aspectos como normativa técnica y legal aplicable, técnicas y procedimientos para la recolección de evidencia; aplicada a las cooperativas afiliadas a la federación antes promulgada. En la realización de la investigación se utilizó técnicas de compilación bibliográfica e instrumentos como cuestionarios dirigidos al personal de la gerencia y al de auditoría, el cual permitió determinar el grado de conocimiento y comprensión de los pasos a seguir para la publicidad. En los resultados obtenidos, se logró determinar que, la gerencia y auditoría no tiene experiencia en la aplicación de modelo de auditoría de gestión para la estandarización de imagen, esto tiene como resultado que en las cooperativas se desconozca las ventajas ofrecidas por esta herramienta. Creándose un producto que se convierten en recomendaciones, de las cuales es necesario difundir el modelo para la estandarización de imagen y que las cooperativas la adopten como parte de la evaluación de la empresa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría de gestión ; cooperativismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2014 08:55
Last Modified: 22 Jan 2015 10:39
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/5351

Actions (login required)

View Item View Item