Aguiñada, Néstor Rodrigo (2014) Plan promocional del arte, mediante la práctica de la cultura de paz, para generar valor social y económico en los jovenes del programa integral juvenil Don Bosco, de la Fundación Salvador del Mundo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
![]() |
PDF
Plan Promocional del Arte.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (12MB) |
Abstract
La Fundación Salvador del Mundo, FUSALMO; es una institución sin fines de lucro que surge como respuesta a la problemática actual de violencia que atañe a la población salvadoreña, particularmente en el municipio de Soyapango. Dentro de FUSALMO nace el Programa Integral Juvenil Don Bosco, PIJDB; un componente educativo que atiende a centros escolares públicos que carecen de espacios recreativos y recursos tecnológicos, con el fin de integrar la enseñanza académica en alianza con el Ministerio de Educación, de igual modo; surge la Escuela de Artes, que oferta Danza, Música y Teatro como alternativa de tiempo libre. Entre los beneficiarios atendidos por el PIJDB, se encuentran niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde 4° grado hasta III año de Bachillerato, así mismo; involucra a padres de familia, maestros y directores de los centros escolares. En los últimos años, se observó que existe poco interés de pertenecer a programas artísticos y una visión del Arte como pasatiempo, desconociendo de su aporte a la formación humana y su desvaloración como actividad que pueda aplicarse en el campo laboral, así mismo; no todos son beneficiados con la oferta de la Escuela de Artes, ya que es opcional y se carece de acceso. Algunos empleados consideraron que la Cultura de Paz puede combinarse con el Arte, y que éste eduque en valores mientras se practica. Se parte como objetivo principal hacer un diagnóstico de la situación actual del Arte y la cultura de paz dentro del PIJDB, investigando paradigmas, e identificando elementos que ayuden a construir un Plan Promocional que busque motivar a los beneficiarios del PIJDB a la práctica del Arte, a la vez que se forme valor social y económico traducido en el desarrollo de habilidades y destrezas artísticas y el empleo de estas para percibir ingresos, mediante el esfuerzo coordinado del PIJDB y la Escuela de Artes, junto a otras áreas de FUSALMO. Se utiliza la Investigación Descriptiva y Explicativa, para narrar la situación investigada, a través del Método Científico y auxiliares del mismo, se recopila información de fuentes primarias, secundarias y terciarias, de igual forma; ocupando las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación directa para recoger información cualitativa y cuantitativa. Como resultado, existe una fuerte motivación de los niños y niñas hacia el Arte con diferentes expectativas y opiniones sobre el mismo, y se logra percibir que el PIJDB y la Escuela de Artes podrían trabajar juntos para el empleo del Plan Promocional. Se concluye que el Arte incide en la inteligencia emocional de los jóvenes y que forma parte de la integralidad del ser humano, además puede combinarse perfectamente con la Cultura de Paz, posibilitando emplearlo para la formación técnica de los niños y jóvenes y darles oportunidades en que empleen sus habilidades y destrezas, es decir; sus competencias artísticas en el campo laboral, siempre y cuando exista un apoyo en su formación de parte de FUSALMO y de los padres de familia, y que la Escuela de Artes y el PIJDB trabajen conjuntamente para beneficiar a los niños, niñas y jóvenes involucrados.
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | plan promocional ; cultura de paz ; marketing social |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisions: | Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas |
Depositing User: | Sandra Rico |
Date Deposited: | 21 Jan 2015 13:11 |
Last Modified: | 21 Jan 2015 13:11 |
URI: | https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/6684 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |