Los problemas de convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los/as estudiantes del Segundo Ciclo de Educación Básica de cuatro Centros Educativos, pertenecientes al Distrito 12-10, del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel

Aguilar Márquez, Celeste Antanuez and Orellana Alejo, Jessica Marycela and Salgado Salgado, Julio Antonio (2014) Los problemas de convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los/as estudiantes del Segundo Ciclo de Educación Básica de cuatro Centros Educativos, pertenecientes al Distrito 12-10, del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
50108110.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

En la actualidad, la conflictividad escolar es un fenómeno de grandes dimensiones y repercusiones para el sistema educativo de nuestro país. Debido al poco conocimiento que esta problemática tiene en las instituciones educativas públicas y más específicamente en los centros escolares: Centro Escolar “Guillermo de Jesús Ramírez Carranza”, Centro Escolar “Ciudad Jardín”, Centro escolar “Ciudad Jardín N°3” y Centro Escolar “Fe y Alegría”, pertenecientes al distrito 12 -10; del municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel. Para ello se elaboró una investigación que tiene como objetivo general conocer a profundidad la incidencia de los problemas de convivencia escolar en el rendimiento académico de los/as estudiantes de segundo ciclo de educación básica de los centros escolares anteriormente citados, que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Sin embargo, se tomo una muestra representativa de 255 aprendientes, 24 docentes y 4 directores. El eje metodológico que oriento los planteamientos de la investigación, se baso mediante un acercamiento y comprensión descriptiva de la realidad educativa. En este sentido valiéndose de la intervención cuantitativa, los resultados encontrados revelan que el 89% de la población de los cuatro centros educativos se ven involucrados en distintos problemas de convivencia escolar. En los cuales predominan los diferentes tipos de agresiones y conductas disruptivas; además la investigación arrojo que los conflictos que acontecen en los centros escolares afectan en el rendimiento académico de los/as estudiantes, dado que la nota promedio obtenida es de 6.80.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 26 Oct 2015 15:10
Last Modified: 26 Oct 2015 15:10
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/7563

Actions (login required)

View Item View Item