Modelo neoliberal y sistema educativo en El Salvador, 2005-2013

Méndez Maldonado, Héctor Ezequiel (2015) Modelo neoliberal y sistema educativo en El Salvador, 2005-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
MODELO NEOLIBERAL Y SISTEMA EDUCATIVO EN EL SALVADOR, 2005-2013.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El impulso del modelo neoliberal en El Salvador se presentó sin mayores contrapesos ideológicos y sociales, éste trabajo examina el sistema educativo bajo tal ideario. El análisis teórico tiene como objeto conocer la propuesta neoliberal para el sistema educativo salvadoreño y lograr una visión crítica. Partiendo de las nociones básicas de sistema y modelo económico; asimismo se conceptualiza el sistema educativo como la expresión formal a nivel nacional de la educación y los modelos sobre los cuales se desarrolla la labor educativa ya sea unidireccional, persuasiva o reflexiva. La propuesta neoliberal para el sistema educativo a través de la estabilización del gasto y libertad de inversión se traduce en una de descentralización, focalización y evaluación mediante comisiones; buscando la eficiencia por el crecimiento de la educación privada (privatizaciones y concesiones); delegación de las funciones normativas y adopción de gerencia empresarial de las instituciones públicas. Para el modelo educativo la propuesta es una educación con énfasis en los resultados cuyo éxito significa una vinculación productiva que fomente ventajas competitivas; armonizar las demandas laborales con la oferta educativa mediante una serie de competencias en una educación permanente. El análisis histórico subsiguiente remite al devenir educativo describiendo su origen eclesiástico y unidireccional como parte de una invasión cultural; luego relacionando el sistema educativo con los modelos económicos implementados, bajo el modelo agro exportador los avances fueron lentos, durante el siglo XIX se conformó el sistema y se realizó la primera gran reforma educativa en 1940, fue el modelo industrializante el que lo incluyo de una manera más deliberada en las propuestas por el crecimiento, la forma tardía y el estallido de una guerra civil dañaron al sistema educativo. El análisis actual inicia con el recuento de las políticas educativas desde 1990, evidenciando los procesos de focalización, descentralización y evaluación. Las políticas no se enmarcaron en privatizaciones pero si en concesiones, tampoco en ventas de servicios y auto sostenimiento de instituciones públicas, pero sí en políticas ocultas de desfinanciamiento. Los avances experimentados en escolaridad, inversión, matrículas y su desagregación mediante las orientaciones neoliberales no democratizaron el acceso ni erradicaron el analfabetismo, pasando al contexto social de la educación revela resultados no previstos en la ortodoxia neoliberal, primero porque los aumentos en escolaridad no se traducen en obtención de empleos, en mejora de salarios ni en una movilidad social contradiciendo el círculo virtuoso de mejor educación más productividad, mayores salarios y menor pobreza. La vinculación productiva posee experiencias aún primarias, la vinculación laboral es inexistente y lo que persiste es el trabajo infantil, la investigación científica choca con la escaza base científica no desarrollada por el sector privado ni público; incapaz de desarrollar un mercado de conocimientos. La adopción de un modelo educativo por competencias y los aumentos en escolaridad no mejoran los niveles de empleo y salarios porque la demanda de personas cualificadas no es posible por los bajos niveles de inversión productiva (la apertura externa y el diferencial de productividades no permite el desarrollo de una industria nacional). La desmejora salarial a pesar de los aumentos educativos refleja una búsqueda de ganancias mediante la precarización laboral. Se concluye que la propuesta neoliberal de la educación no es exitosa, porque el modelo económico tampoco lo es.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: modelo neoliberal ; sistema educativo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 30 Jun 2015 10:31
Last Modified: 30 Jun 2015 10:31
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/8212

Actions (login required)

View Item View Item