Plan de comercialización para incentivar la demanda de estudiantes del Colegio la Divina Providencia del área metropolítana de San Salvador.

Campos Alvarez, Karen Reyna Elisa and González Molina, Ligia Beatriz and Nerio Iraheta, María Teresa (2010) Plan de comercialización para incentivar la demanda de estudiantes del Colegio la Divina Providencia del área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La investigación se enfocó en la realización de un plan de comercialización que incentive la demanda de estudiantes para el Colegio La Divina Providencia de San Salvador, ya que en el último quinquenio éste ha experimentado una disminución en el número de estudiantes. Actualmente el colegio no cuenta con una herramienta mercadológica que le permita orientar las acciones para aumentar la participación en el mercado educativo. Dentro de los objetivos principales de esta investigación está la elaboración de un plan de comercialización mediante la determinación de la situación mercadológica operativa del colegio, a fin de establecer la influencia de las variables internas y externas en la mezcla de mercado óptima para ampliar el nicho de mercado del colegio. Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos, se realizó una investigación de campo descriptiva mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos, que se efectuó por medio de dos cuestionarios dirigidos, uno al cliente actual, el cual se orientó a conocer la satisfacción de los servicios educativos que actualmente reciben los alumnos; el segundo al cliente potencial, con el propósito de identificar el perfil de las familias con potencialidad de ser clientes para el colegio; asimismo, estaba encaminado a conocer acerca de los servicios educativos que demandan estas familias; finalmente se realizó una guía de entrevista a los Directores o encargados de marketing de dos colegios en similares condiciones y a uno considerado como la competencia directa de la institución objeto de estudio, con el fin de conocer la situación actual de mercadotecnia y la manera cómo cada institución realiza el marketing educativo. La información obtenida en la investigación de campo permitió la elaboración de un diagnóstico que describe la situación actual de los servicios que brinda el colegio, con el cual se desarrolló la mezcla de mercado óptima que satisface las expectativas de los servicios ofertados que las familias demandan; a su vez potenciar la participación en el mercado mediante la implementación de estrategias de crecimiento que permitan aumentar la demanda de los servicios, dando como resultado las siguientes conclusiones y recomendaciones: El colegio carece de un plan de comercialización que sistematice la oferta de los servicios educativos con las necesidades de las familias, por lo que se recomienda la formulación e implementación de un plan de comercialización que permita incentivar la demanda de los servicios educativos que éste ofrece Por otra parte, los servicios educativos básicos que presentan mayor demanda por parte de las familias son: primaria y tercer ciclo, y en los complementarios están: natación, música y computación, por lo tanto se recomienda mantener un programa de capacitación para el personal, que garantice la calidad en los servicios educativos; asimismo, se identificó las características del nicho de mercado potencial del colegio, las cuales son: familias con hijos en edad escolar, que requieren una educación integral para sus hijos, con ingresos que oscilan entre $500.00 a $1,500.00, provenientes de ser empleados en una empresa privada o pública, para lo que se recomienda orientar los servicios educativos a la satisfacción de las necesidades que demanda el nicho de mercado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; educación básica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Feb 2016 14:32
Last Modified: 09 Feb 2016 14:32
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9231

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