Plan de mercadeo para la pequeña empresa de la industria de la panificación en el área metropolítana de San Salvador. Caso de estudio : Panadería y Pastelería Fortuna del Pan.

Mena Ortíz, Hilda Graciela and Orellana Martínez, Rosario Azucena and Ramírez Pérez, Nelson Alcides (2016) Plan de mercadeo para la pequeña empresa de la industria de la panificación en el área metropolítana de San Salvador. Caso de estudio : Panadería y Pastelería Fortuna del Pan. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La industria de la panificación en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se ha caracterizado por la capacidad de desarrollarse tanto a nivel formal e informal, la mayor parte de estos negocios pertenecen a la pequeña y mediana empresa, debido a que los propietarios de los negocios son los administradores y poseen un número reducido de empleados; limitados recursos financieros, falta de una visión y misión mercadológica enfocada en el mercado, desarrollando actividades de mercadeo sin tener un plan que ayude a guiar a la empresa ante acciones hechas por la competencia. Muchos de estos negocios no cuentan con los recursos necesarios para la contratación de una persona profesional en el área mercadológica. Ante tal situación se consideró diseñar un plan de mercadeo que contribuya a las mejoras de las actividades mercadológicas en la industria de panificación, considerando los recursos limitados que poseen las empresas de ese modelo de negocios; para el cual se plantean estrategias de mercadeo que no requieran elevada inversión, pero a la vez sean efectivas para la empresa. En el desarrollo del trabajo se realizó un análisis de la industria panificadora, conceptos, generalidades de la industria con relación a la importancia para la economía, crecimiento, evolución, tecnología empleada, etc. También se plantea la estructura de un plan de mercadeo con sus partes teóricas y elementos a considerar en la elaboración. Para el diseño del plan de mercadeo, se efectuó un estudio de campo realizado en los municipios de San Salvador, Santa tecla y Antiguo Cuscatlán. En un primer momento el tipo de investigación que se utilizó fue exploratoria, esto sirvió para proporcionar un panorama general acerca de los problemas mercadológicos de la empresa, y una idea clara de que aspectos son de importancia y deben las empresas de panificación prestar atención para contrarrestarlos. Luego se aplicó un estudio descriptivo, en donde se utilizaron técnicas de recolección de datos en base a las encuestas, entrevistas y otros medios, con lo que se obtuvo información fidedigna y características importantes de las unidades investigadas; y evaluaron las características del producto, precio, canales de distribución, cobertura, promociones y publicidad del negocio. Además se utilizó el tipo de estudio correlacional, en donde se estableció la variable independiente de estrategias de mercadeo y la variable dependiente ventas para determinar y medir la causa efecto que tendrá la implementación de planes y estrategias de mercadeo en el incremento de las ventas para el negocio.Posterior a recolección de datos se realizó el análisis de resultados, donde se establecieron fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades del ambiente interno y externo donde interactúa el negocio, además se concluyó que no posee una filosofía orientada al mercadeo, para lo cual se plantea una visión, misión y valores. Además no cuenta con objetivos de mercadeo que ayuden a incrementar las ventas y posicionar al negocio; es de mencionar que con base al diagnóstico y estudio de campo se determinó la mezcla de mercadeo, con la cual se pretende mejoras las acciones mercadológicas. Se propone una guía de implementación del plan de mercadeo quedando a consideración del propietario ejecutarla, tomando en consideración las prioridades para la empresa; sin embargo se recomienda la ejecución del plan conforme a lo establecido, para lograr un mejor desempeño competitivo, incrementar sus ventas y posicionamiento dentro de la industria panificadora.Así mismo deben considerarse los presupuestos presentados conforme a las necesidades del plan, que ayuden a minimizar los costos para incrementar sus utilidades, no obstante se vuelve necesario la implementación, evaluación, y control del plan de mercadeo, mediante el cual la empresa determinará que se cumplan las expectativas planificadas. La propuesta busca beneficiar a la industria de la panificación, especialmenteaquellas empresas consideradas “pequeñas y medianas” en el área mercadológica; dotándolas de herramientas, estrategias y acciones enfocadas a mejorar sus actividades de mercadeo, además que sirva como modelo para aquellas empresas que no posean un plan de mercadeo debidamente estructurado eneste rubro.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: industria panificadora ; pequeña empresa ; mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Mar 2016 08:42
Last Modified: 04 Mar 2016 08:42
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9409

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