Rasgos morfológicos, constructivos y decorativos de origen prehispánico y colonial vigentes en la cerámica tradicional salvadoreña

Silva Matamoros, Silvia Regina and Villalta Gil, Danilo Vladimir (2010) Rasgos morfológicos, constructivos y decorativos de origen prehispánico y colonial vigentes en la cerámica tradicional salvadoreña. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La investigación representa un punto de partida en el que se encuentran el arte de hacer y el arte de pensar el hecho cultural tangible; es decir, que por un lado se distancian de los formatos tradicionales de investigación en las artes plásticas y por otro, visibilizan las manos con alma de las comunidades silenciosas, marginadas por el discurso del poder occidental (de “las bellas artes”) y el perturbado mundo del microchip, el calco y las copias de nuestros días. La vigencia de rasgos prehispánicos y coloniales en la cerámica salvadoreña indican que, así como Mesoamérica, en los artefactos culturales se concretiza el encuentro de tiempos y cosmovisiones distintas en un solo espacio de creación simbólica. De ahí la importancia del método arqueológico que utilizan estos investigadores en el recorrido diacrónico, del cual parten para describir el origen y la transformación del objeto en estudio desde su esencia prehispánica, el encuentro con la larga dominación colonial y su hibridación hasta el presente. Por tanto, transitan del arte como oficio a la interpretación de la artesanía como elaboración académica. En la vieja discusión sobre las oposiciones entre el arte y la artesanía, lo individual y lo colectivo, la creatividad y la repetición, la función y la utilidad, lo bello y lo popular quedó en la subyacencia una serie de signos; es decir, que en el proceso de cosificación: “producción-circulación-consumo” del artefacto cultural, la frontera entre el valor y el uso adquirió valores simbólicos. Por esa razón, investigaciones como la que ahora nos presenta Silva y Villalta sugieren que la cerámica deja de tener un valor por la función práctica y, adquiere un precio por lo que representa como transformación de la realidad a través de la arcilla y el lavado de impurezas que el artesano filtra entre la imaginación y sus manos. En una palabra, la cerámica es el espacio en el que se encuentra el alma de las manos con la utilidad del ingenio de nuestras comunidades ancestrales. El anonimato de la idea inicial de una pieza cerámica cobra sentido entre la utilidad y la belleza de una herramienta de uso cotidiano, un instrumento musical o un incensario en el que se amalgama la solución de problemas prácticos, lo sublime del espíritu creativo y las ideas que evocan a los dioses para multiplicar el trabajo colectivo en la intimidad de las familias del presente que le dan vida a los vestigios de un pasado mágico. Así es como este proceso de elaboración descriptivo y de interpretación de Silva y Villalta, explica la importancia genealógica de la cerámica “salvadoreña” constituida con segmentos colectivos de la cultura mesoamericana y su intersección con el período colonial; además utilizan un método de investigación interdisciplinario que documenta, describe e interpreta ese objeto de estudio marginado por los discursos grandilocuentes de las bellas artes, el productivismo que muere de inanición colgado en las galerías y los estrafalarios performances que repiten lugares comunes de las vanguardias cuando eran vanguardias.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cerámica prehispánica
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 730 Artes plásticas. Escultura
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 26 Feb 2018 17:04
Last Modified: 26 Feb 2018 20:19
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/15695

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